El primer ministro griego solicita formalmente la convocatoria de elecciones el 21 de mayo

Siguiendo con el formalismo, la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, ha aprobado la petición de Mitsotakis, lo que implicará la disolución del Parlamento este domingo.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y la presidenta, Katerina Sakellaropoulou,
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y la presidenta, Katerina Sakellaropoulou,
YANNIS KOLESIDIS

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha solicitado este sábado formalmente a la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de mayo, en las que Nueva Democracia aspira a seguir en el poder.

"El Gobierno prácticamente ha agotado su mandato", ha dicho Mitsotakis, que confía en una campaña electoral sin "toxicidad" y en una participación masiva en los próximos comicios, según el diario 'Kathimerini'. "Es mejor participar en las decisiones sobre el futuro que optar por la abstención", ha añadido.

Siguiendo con el formalismo, la presidenta ha aprobado la petición de Mitsotakis, lo que implicará la disolución del Parlamento este domingo. "Espero que haya un periodo preelectoral calmado y fructífero, por el bien del país", ha dicho.

El Parlamento no tiene actividad con motivo de la Pascua Ortodoxa, por lo que no volverá al trabajo hasta pasadas las elecciones. En esta cita con las unas, Mitsotakis parte con una relativa ventaja, pero Nueva Democracia ha cedido terreno en los sondeos en estas últimas semanas, especialmente a raíz del accidente de tren de febrero.

El sistema electoral aprobado durante la etapa de Syriza en el Gobierno establece un sistema proporcional puro para repartir escaños, lo que complica de primeras que el 21 de mayo haya un claro vencedor. En caso de que ningún partido logre formar gobierno, habrá una segunda ronda ya con un sistema semiproporcional, introducido ya en la etapa de Mitsotakis.

En un mensaje a la nación tras reunirse con la presidenta, el jefe de Gobierno ha enfatizado que "Grecia necesita una perspectiva y soluciones claras" tras las elecciones", un horizonte estable que considera imprescindible para hacer frente a los actuales retos, tanto a nivel nacional como internacional.

El líder de Syriza, el exprimer ministro Alexis Tsipras, ha vaticinado que el 21 de mayo será un día "glorioso" porque "se acerca el momento del cambio político" en Grecia, informa la cadena ERT. Tsipras ha aprovechado para recordar algunas de las polémicas que han salpicado a este Gobierno, incluidas las escuchas a periodistas y políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión