Milagroso rescate de un escalador desaparecido tres días al caer en una grieta del Annapurna: "Estaba congelado"

Anurag Maloo descendía del Campamento III, a unos 6.000 metros, cuando cayó a una profunda grieta. Este jueves fue restacado con vida, pero permanece "en estado crítico" en el hospital.

Traslado de Anurag Maloo al hospital
Traslado de Anurag Maloo al hospital
Efe

Las autoridades de Nepal hallaron este jueves en estado crítico a un escalador indio que desapareció hace tres días en el Annapurna (8.091 metros), la décima montaña más alta del planeta, donde el pasado martes falleció un escalador norirlandés.

Un equipo de rescatistas encontró al montañista Anurag Maloo en una profunda grieta, dijo el director del Departamento de Turismo nepalí, Yubaraj Khatiwada.

Posteriormente, Maloo fue trasladado en avión a la ciudad de Pokhara e ingresado en el hospital, donde permanece "en estado crítico", según informó la encargada de enfermería del Hospital Docente de Manipal, Mina BK.

"Estaba congelado, le han mantenido en respiración asistida después de calentarle", agregó la fuente.

El escalador indio, de 34 años, desapareció el pasado lunes después de caer en una grieta mientras descendía del Campamento III del Annapurna, cuando se encontraba a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Su ascenso al Annapurna seguía con su objetivo de escalar los 14 ochomiles con el fin de crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El mismo día de la desaparición de Aloo, el renombrado escalador norirlandés Noel Hanna coronó la cumbre del Annapurna, pero fue encontrado sin vida un día después en los alrededores del campamento IV.

Con Hanna, las montañas del Himalaya se han cobrado la vida de al menos cuatro personas en esta temporada de primavera.

La primera tragedia de esta temporada sucedió la semana pasada en el Everest, después de que tres sherpas desapareciesen al quedar atrapados en toneladas de nieve tras una avalancha.

Pese a que sus cuerpos no fueron encontrados, las autoridades los declararon por muertos ante la imposibilidad de sacar las toneladas de nieve que cayeron sobre ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión