Síntomas de arcturus, la nueva variante covid que ya obliga a llevar mascarilla en La India

La variante XBB.1.16 sería una subvariante de ómicron. Además de en la India, ha sido detectada en Singapur, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Una imagen microcópica del SARS-COV-2.
Recreación del SARS-COV-2.
Duke University

Una nueva cepa de covid-19 está provocando un aumento de casos en India. Técnicamente se denomina XBB.1.16 y también se la conoce como arcturus. Entre sus peculiaridades se encuentra el presentar algunos síntomas específicos en los niños.

La variante XBB.1.16 sería una subvariante de ómicron. Además de en la India, ha sido detectada en Singapur, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, hasta completar un total de 22 países. 

La variante parece presentar síntomas únicos en los niños, uno de ellos es la conjuntivitis. Pero con algunas características específicas. 

La conjuntivitis es una infección ocular que causa enrojecimiento, picor e hinchazón en los ojos. Hasta ahora, era uno de los posibles pero poco frecuentes síntomas de covid-19.

Sin embargo, ahora los pediatras de los países afectados por esta cepa están encontrando en sus consultas niños que llegan con “fiebre alta, resfriado y tos, y conjuntivitis con comezón no purulenta con ojos pegajosos, que no se había visto en oleadas anteriores”.

Así lo ha reflejado en Twitter y en declaraciones al periódico 'Hindustan Times' el doctor Vipin Vashishtha, pediatra y exdirector del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, quien ha comentado en Twitter que parece estar surgiendo “un fenotipo infantil” de la variante.

Los síntomas principales de arcturus en adultos son similares a los de la gripe, incluyendo la habitual secreción nasal, dolor de garganta y tos.

Sin embargo, a las consultas pediátricas de la India están llegando niños que “por lo general, vienen con infecciones respiratorias simples de tos, resfriado y fiebre, y cuando se les hace la prueba, resultan ser casos positivos”, como declaró el pediatra Rahul Nagpal al diario 'India Today'. Según informa el 'Times of India', estaría habiendo un rápido aumento en los casos de covid-19 en niños menores de 12 años.

La cepa XBB.1.16 se detectó por primera vez en la India y se trata de la combinación de dos variantes distintas, de entre más de 600 provenientes del ómicron que están en circulación en la actualidad. Aunque los informes no registran un aumento de las hospitalizaciones y muertes asociadas a esta cepa, sí que parece ser altamente contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a XBB.1.16, subvariante de Ómicron, como variante de interés. 

El SARS-CoV-2 sigue evolucionando y, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la OMS ha designado múltiples variantes preocupantes y variantes de interés en función de la evaluación de su potencial para propagarse, sustituir las variantes anteriores y provocar nuevas oleadas de infecciones con un mayor circulación, así como de la necesidad de ajustar las medidas de salud pública.

Más del 98% de las secuencias genéticas públicamente disponibles desde febrero de 2022 corresponden a virus ómicron, y estos virus constituyen el fondo genético a partir del cual es más probable que surjan nuevas variantes del SARS-CoV-2

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión