Líbano y Siria ponen a prueba la paciencia de Israel

El Ejército israelí bombardea el sur de Damasco tras el lanzamiento de seis proyectiles a los Altos del Golán.

Israel detecta tres cohetes lanzados desde Siria contra los Altos del Golán
Israel detecta tres cohetes lanzados desde Siria contra los Altos del Golán

Israel bombardea Siria de manera habitual desde 2011. Lo que no es habitual es que lancen cohetes desde suelo sirio a territorio israelí. El Ejército ha informado este domingo del lanzamiento de seis proyectiles desde el sur de Siria a los Altos del Golán en dos operaciones entre las que hubo varias horas de diferencia. Tres de los proyectiles lograron su objetivo e impactaron en esta zona ocupada por Israel desde 1967 sin causar daños mayores. 

El Ejército empleó de forma inmediata artillería, drones y aviones de combate contra las lanzaderas de cohetes y otros objetivos próximos a Damasco. El canal Al Mayadeen señaló que las Brigadas Al Quds, brazo armado de la facción palestina Yihad Islámica, fueron responsables del ataque.

La temperatura aumenta en la frontera norte de Israel en una semana marcada por el lanzamiento de 34 cohetes desde Líbano. La milicia chií de Hezbolá se desmarco de una operación ejecutada por Hamás como respuesta a la brutalidad policial en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, que sufrió dos asaltos a comienzos de semana. Los israelíes bombardearon el sur de Líbano y Gaza, pero no hubo víctimas. 

Tanto en Líbano como en Siria aparecen grupos palestinos como ejecutores del lanzamiento de proyectiles, pero en lugares tan sensibles es poco probable realizar operaciones así a espaldas de Hizbolá y del régimen sirio respectivamente. La gran sorpresa hasta el momento es la contención en la respuesta israelí, que en el pasado era contundente ante acciones de este tipo. Benjamín Netanyahu hace frente a esta amenaza en el norte con una enorme división interna, que anoche volvió a juntar a decenas de miles de personas en Tel Aviv en forma de protesta.

Cada semana se producen bombardeos de Israel en Siria, país en el que Irán se ha convertido en uno de los aliados clave de Bashar Al Assad. El régimen iraní, junto a Rusia, ha hecho posible que Assad sobreviva a doce años de guerra y mantenga el poder en Damasco. 

Los israelíes ni confirman ni desmienten unas operaciones que alcanzan objetivos vinculados con la Guardia Revolucionaria y Hizbolá. Desde el Estado judío insisten en que no permitirán que su país vecino se convierta en una base iraní, pero el aumento de la actividad militar en las últimas semanas, con bombardeos a los aeropuertos de Damasco y Alepo, indicaría que el enemigo intensifica los envíos de armamento.

Sin víctimas

En el último intercambio de artillería no se han producido víctimas, pero sí daños materiales. Las fuerzas israelíes afirman haber destruido plataformas de lanzacohetes, sistemas de radar y otros puestos artilleros sirios y señalan que no permitirán "ningún intento de violar la soberanía israelí".

Por su parte, el Gobierno de Líbano ha presentado una queja ante las Naciones Unidas a través de una carta en la que ha condenado los ataques por parte de Israel contra su territorio, además de culparle por la escalada de tensiones en la región, y ha llamado a mantener la calma para mantener la estabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión