Ascienden a 15 los muertos y 40 los desaparecidos tras un ataque de Estado Islámico en Siria

Todas las víctimas del ataque, que tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Salamiya, fueron ejecutadas con armas blancas.

Salamiya, localidad de Siria
Salamiya, localidad de Siria
Google Maps

El balance de muertos a causa de un ataque perpetrado el jueves por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra un grupo de civiles que recolectaban trufas en la provincia siria de Hama ha ascendido a 15, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el ataque tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Salamiya, antes de agregar que todas las víctimas fueron ejecutadas con armas blancas. Asimismo, ha subrayado que otras 40 personas están desaparecidas, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

El Observatorio ha denunciado que Estado Islámico se aprovecha de las necesidades de la población para tenderles "trampas mortales" en el desierto, dado que la trufa es una de las principales fuentes de financiación para los civiles sirios, que pueden llegar a vender por cerca de 75.000 libras sirias (unos 27 euros) por kilogramo, aunque en Damasco, la capital, pueden llegar a venderse por hasta 180.000 libras sirias (unos 66 euros) el kilo.

Durante las últimas semanas se han registrado varios ataques de los yihadistas contra civiles que se encontraban recogiendo trufas en varios puntos del país asiático. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, si bien el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión