Indignación tras la muerte de al menos 39 personas en un centro de inmigrantes de México

El presidente de México afirma que el fuego fue originado por los propios extranjeros "como protesta al saber que iban a ser deportados".

Un grupo de persona protestan en memoria de las 38 víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
Un grupo de persona protestan en memoria de las 38 víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
Luis Torres

Las autoridades mexicanas habían desplegado el lunes un operativo para arrestar a los migrantes que estaban por las calles de Ciudad de Juárez, en el norte del país, en condiciones irregulares. Les llevaron a un centro de detención donde por la noche se desataba un incendio que acabó con la vida de, al menos, 39 personas y causó otros 29 heridos. Las víctimas eran hombres y la mayoría de origen venezolano.

Las instalaciones, pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM), están ubicadas cerca de la frontera con Estados Unidos, en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta al Estado de Chihuahua con El Paso, en Texas. A ese centro habían sido trasladadas unas setenta personas a lo largo del pasado lunes tras ser arrestadas por pedir dinero en las calles. Y, según apuntó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fueron ellos mismos quienes provocaron las llamas cuando "se enteraron de que iban a ser deportados". "Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia", describió.

Sin embargo, tal y como se puede ver en las imágenes, duramente criticadas en redes sociales, los migrantes trataron de escapar mientras se quemaba el centro y los agentes no abrieron las puertas para que pudieran huir de las llamas.

Las llamas se propagaron rápidamente por el centro y algunos migrantes que se habían resguardado en los baños quedaron atrapados allí y fallecieron. Gran parte de las instalaciones resultaron calcinadas. Cuando los servicios de emergencia llegaron se encontraron ya con varios cadáveres, que estaban apilados en el área de estacionamiento.

Demora en la respuesta

"¡Uno con vida, uno con vida!", gritaban bomberos y militares cuando comenzaron a retirar los cuerpos. Los efectivos notaron que alguna persona tenía aún signos vitales y ofrecieron atención sanitaria de urgencia, pero 37 de las víctimas murieron en el incendio. Los otros dos fallecieron en uno de los cuatro hospitales a los que fueron trasladados los heridos.

Al lugar del suceso se desplazaron funcionarios de las autoridades municipales, estatales y federales para analizar el incidente, sin que por ahora se descarte que el número de fallecidos aumente, dado que varios heridos se encuentran en estado crítico. Las primeras investigaciones han puesto en entredicho la respuesta del personal de seguridad de las instalaciones, ya que no habría actuado de manera rápida al observar el fuego. De hecho, algunos víctimas fallecieron debido a la inhalación de humo, señaló la Fiscalía.

La oleada de migración que vive México ha aumentado desde que las medidas de entrada a Estados Unidos se han endurecido. El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció en enero que deportaría a las personas procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que accedieran al país por tierra y en condiciones irregulares. Por ello, varios extranjeros que ya habían emprendido el viaje hacia EE. UU. quedaron en la región mexicana cerca de la frontera.

Piden justicia para las víctimas

Cientos de migrantes se manifestaron y exigieron justicia en la noche del martes a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en la mexicana Ciudad Juárez

Los extranjeros protestaron de manera pacífica y llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes.

Al acto acudió el sacerdote católico Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, quien calificó el fatal incendio como una tragedia.

"Esto es una tragedia, la pérdida de una o 50 vidas es una crisis. Ya veíamos venir esto, vimos todo lo que ha pasado con ellos, los comentarios de servidores públicos como el alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos", expuso a EFE.

Señaló que hace unos años a Ciudad Juárez, como ciudad, le decían que era el asesino de mujeres por la crisis de feminicidios y ahora "es el asesino de migrantes y es lamentable que suceda esto y porque por esto nos damos a conocer internacionalmente".

El migrante venezolano Antonio Torres dijo a EFE que el mensaje que se da con estos hechos es que las autoridades migratorias mexicanas maltratan a los extranjeros indocumentados.

"No queremos que sigan pasando estos hechos, los agentes de migración nos maltratan en México, venimos aquí y tampoco nos protegen", acusó.

Agregó que él estuvo hace siete días en el Instituto Nacional de Migración (INM) "hay mucha corrupción, ya que les cobran 20 dólares si dejan entrar una cajetilla de cigarros u otros artículos. Incluso duran días para poder hablar con sus seres queridos. Somos migrantes no delincuentes".

Otro de los indocumentados que asistió a la protesta fue el venezolano Marlin Villalobos, quien contó a EFE que los migrantes que fallecieron, como muchos otros, llegaron a México "buscando un mejor futuro para su familia y mira como terminaron".

Expuso que ante tragedias de este tipo "no nos sentimos protegidos por las autoridades, donde estamos nos corren. Pedimos a las autoridades que se pongan las manos en el corazón, merecemos respeto y dignidad".

Durante la manifestación se encendieron velas y, junto con el sacerdote Calvillo, los migrantes rezaron oraciones por los que perdieron la vida, se colocó una ofrenda floral y alrededor había pancartas con mensajes como "No más políticas inhumanas", "El problema es que hay más xenófobos que migrantes" y "No se debe criminalizar a los migrantes".

Responsables ante Fiscalía

Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que los responsables directos de los hechos ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por la mañana, la FGR indicó en un comunicado que los migrantes identificados eran 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos, aunque sin precisar entre fallecidos y heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión