La falta de refugio amenaza a las víctimas del terremoto en Turquía

El seísmo también ha hecho temblar la escena política y Erdogan tendrá más difícil salir reelegido en las presidenciales del próximo 14 de mayo.

Refugiados turcos comen al aire libre en la devastada ciudad de Nurdagi.
Refugiados turcos comen al aire libre en la devastada ciudad de Nurdagi.
SUSANA VERA/Reuters

Un mes después del terremoto que asoló Turquía y Siria, el futuro de los supervivientes está lleno de incertidumbre debido a las dificultades para encontrar un techo seguro. Al menos 1,5 millones de personas se han quedado sin hogar, viven en tiendas y refugios temporales, y no está claro cuánto tiempo llevará encontrarles alojamiento adecuado. La cifra de fallecidos supera los 51.000, de ellos 45.000 en suelo turco, y todavía se estima que quedan muchos cuerpos entre los escombros.

El temblor de 7,8 grados en la escala de Richter causó también un terremoto en la escena política del país en la que los detractores de Recep Tayyip Erdogan le acusaron de haber dado una respuesta lenta e insuficiente al que es considerado el «peor desastre del siglo». El líder islamista, omnipresente en unos medios controlados por el Gobierno, ha prometido levantar cientos de miles de pisos en menos de un año. El problema es que la destrucción total o parcial de 160.000 edificios, muchos de ellos de reciente construcción, han provocado el enfado de una población que acusa a las instituciones de dar luz verde a los constructores pese a no cumplir con las normas de edificación en zona sísmica. Las autoridades tienen una lista negra con cientos de nombres de contratistas y cada día se producen detenciones en las provincias afectadas.

Candidato de la oposición

Turquía está a las puertas de unas elecciones y los seis partidos de la oposición anunciaron la designación del socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, de 74 años, como la persona que intentará derrotar a Erdogan. Pese a los rumores de un posible retraso debido al terremoto, el presidente confirmó que los turcos acudirán a las urnas el 14 de mayo y adelantó que su campaña al frente del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) arrancará este fin de semana. Erdogan tendrá que superar ahora al líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), un viejo conocido, sin carisma y con una carrera política marcada por las sucesivas derrotas ante la apisonadora islamista, para poder superar las dos décadas al frente de Turquía.

Con la batalla política abierta, aunque siempre en segundo plano ante la emergencia, las autoridades hicieron balance de estas primeras semanas y elevaron al menos dos millones el número de supervivientes alojados en refugios temporales o evacuados de la región devastada por el terremoto. Muchos de ellos residen en casas de familiares y amigos en ciudades como Ankara y Estambul a la espera de una solución.

Desde Naciones Unidas alertaron una vez más de la necesidad de aportar ayudas y el coordinador en Turquía, Álvaro Rodríguez, recordó que «dada la cantidad de personas que han sido reubicadas, que han resultado heridas y dado el nivel de devastación, tenemos amplias necesidades humanitarias».

Como ocurre en todas las catástrofes, con el paso del tiempo se aleja el foco mediático y apaga el furor de la llegada de ayuda. Por ello, la ONU ha hecho un llamamiento de urgencia para recaudar 1.000 millones de dólares para socorrer a las víctimas, pero no ha conseguido llegar ni al 10% de esa cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión