ELECCIONES EN TURQUíA

Erdogan anuncia que convocará elecciones en Turquía para el 14 de mayo

El líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu será el candidato de consenso de seis partidos de la oposición para tratar de desalojar del poder al actual presidente turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
EP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que dará el próximo viernes, 10 de marzo, los pasos formales para disolver el Parlamento y convocar elecciones presidenciales y parlamentarias para el 14 de mayo.

Según Erdogan, es importante cumplir con el proceso electoral cuanto antes para evitar que la atención a los damnificados por el terremoto del 6 de febrero se vea influido por debates electorales.

En los últimos meses la intención de voto para el presidente y su partido, el islamista AKP -en el gobierno desde hace 20 años-, ha ido bajando en los sondeos y los debates sobre la supuesta ineficacia del Estado ante los seísmo han acentuado la tendencia ligeramente.

Candidato de consenso

En estos comicios, el líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu será el candidato de consenso de seis partidos de la oposición para tratar de desalojar del poder al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones.

"Hemos acordado que nuestro candidato a presidente es Kemal Kiliçdaroglu", anunció en un breve discurso televisado el dirigente del partido Saadet, Temel Karamollaoglu, anfitrión de la reunión de la tarde de hoy entre los partidos aliados.

Kiliçdaroglu, funcionario jubilado de 74 años, es desde 2010 el presidente del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, con 134 diputados en un hemiciclo de 600 escaños.

Su principal socio en la coalición de seis formaciones es el partido nacionalista IYI, actualmente quinto del Parlamento, con 37 diputados, dirigido por la ex ministra del Interior Meral Aksener.

A esta coalición, que ya se presentó unida en las elecciones de 2018 y las municipales de 2019, se han unido el partido islamista Saadet, con solo un diputado, el liberal Partido Demócrata, con dos, así como el DEVA y el partido Futuro, ambas escindidas del AKP, el partido islamista de Erdogan.

Balance de los terremotos

Por otra parte, Erdogan anunció, a la vez que confirmaba la celebración de las elecciones, que la cifra total de víctimas por los terremotos ya alcanza los 46.104, un centenar largo más que el balance de la víspera.

Unos 230.000 edificios, lo que corresponde a 645.000 viviendas u oficinas, fueron destruidos o tan gravemente dañados que deben demolerse, agregó el presidente.

Unas 1,5 millones de personas viven actualmente en tiendas de campañas en las provincias afectadas, aunque se prevé instalar en los próximos dos meses 100.000 casetas prefabricadas, al tiempo que empieza la construcción de 23.000 edificios nuevos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión