Johnson admite su responsabilidad por los defectos del Protocolo norirlandés

El Protocolo causó tensiones entre los unionistas, que consideraron que amenazaba la integridad territorial del Reino Unido al establecer aduanas entre la provincia y Gran Bretaña.

Boris Johnson en un evento en Londres este jueves.
Boris Johnson en un evento en Londres este jueves.
TOLGA AKMEN

El ex primer ministro británico Boris Johnson admitió este jueves su responsabilidad por los defectos del Protocolo para Irlanda del Norte del Brexit que negoció en 2019 y reconoció que no previó las consecuencias para la región.

"Es culpa mía, acepto completamente la responsabilidad", murmuró al pronunciar un discurso durante la llamada Cumbre sobre poder blando global organizada en Londres por la consultora Brand Finance.

El Protocolo, que regulaba el comercio en Irlanda del Norte tras la salida británica de la Unión Europea (UE), causó tensiones sobre todo entre la comunidad unionista, que consideró que amenazaba la integridad territorial del Reino Unido al establecer controles aduaneros entre la provincia y Gran Bretaña.

En protesta por esta situación, el Partido Democrático Unionista (DUP) se ha negado a formar un Gobierno de poder compartido con los independentistas del Sinn Féin, que ganaron las elecciones autonómicas el pasado mayo.

"Pensé que los chequeos no serían onerosos ya que la mayoría de los bienes se quedan en Irlanda del Norte" y no pasan a la República de Irlanda (que sigue en la UE), dijo Johnson al justificar la firma del Protocolo.

Sobre el marco de Windsor acordado para sustituirlo por el actual primer ministro, Rishi Sunak, y la Comisión Europea, declaró que tiene "sentimientos encontrados".

Por una parte, opinó que no supone en absoluto "una recuperación del control" por parte del Reino Unido, pero, por otra, confió en que el DUP pueda "reconciliarse" con el nuevo texto y volver al Ejecutivo de la región.

Johnson reconoció que "el ímpetu político" está con el documento de Sunak y que la gente quiere pasar página, pero adelantó que él no lo votará en el Parlamento.

También reveló que, por su parte, continuará "haciendo campaña" para defender su legado y explicar lo que según él debe ser el Brexit, una ruptura total con la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión