¿En qué consiste la solución para Irlanda del Norte?

La UE y Reino Unido acordaron el protocolo para evitar una frontera física entre la región e Irlanda y garantizar el funcionamiento del mercado único.

Von der Leyen y Rishi Sunak en Windsor, Reino Unido, hoy.
Von der Leyen y Rishi Sunak en Windsor, Reino Unido, hoy.
E.P.

El Protocolo sobre Irlanda del Norte es el último fleco del Brexit desde que Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE) en 2020. Esta solución fue ideada para proteger la economía irlandesa y el Acuerdo de Viernes Santo, pero suscitó el rechazo de los unionistas de Irlanda del Norte -que consideran que el protocolo ha creado una frontera innecesaria en el Mar de Irlanda separando a la región del resto de Reino Unido- y de los 'brexiters' -quienes defienden que debe renegociarse porque perjudica a la economía británica-.

Pero, ¿en qué consiste el protocolo firmado este lunes entre Londres y Bruselas? Fue acordado entre Reino Unido, Irlanda del Norte y la UE como "una solución estable" para la región y evitar una frontera física que divida la isla. También garantiza una serie de normas europeas sobre el mercado único en Irlanda del Norte como normas sanitarias y fitosanitarias en los controles, medidas sobre producción agrícola, el IVA e impuestos especiales y la disposición de un mercado único de la electricidad, entre otras.

Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno de Londres ha fallado en la implementación de estas normas. En julio del año pasado, Bruselas abrió cuatro procedimientos de infracción contra Reino Unido por no respetar lo acordado con la UE en relación a las normas comerciales que rigen en Irlanda del Norte. Más concretamente, se refirió ala "falta de supervisión y de requerimientos" entre el país e Irlanda del Norte, lo que "facilita el contrabando" a través de ese territorio, permitiendo que terceros países puedan saltarse las normas comerciales de la UE. El Ejecutivo comunitario también acusó a Londres de no ofrecer información sobre el movimiento de mercancías, lo que hace que cualquier tipo de supervisión "sea prácticamente imposible". Las autoridades británicas tampoco notificaron a Bruselas las medidas sobre impuestos especiales y las relacionadas con el transporte de bebidas alcohólicas, algo que "supone un riesgo fiscal para toda la UE".

Las negociaciones entre las dos partes durante estos tres años han llevado a que la UE proponga medidas para flexibilizar la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte. Estas reglas tienen que ver con facilitar el suministro de medicamentos y alimentos en la región. El tono entre las dos partes se ha suavizado desde la salida del poder de Boris Johnson y la llegada de Rishi Sunak, lo que ha posibilitado finalmente un acuerdo entre Reino Unido y la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión