Los unionistas avisan que analizarán el acuerdo antes de decidir si lo apoyan

"Nos tomaremos un tiempo para considerar los detalles y para comprobar si (el acuerdo) supera nuestras siete pruebas", indicó el líder unionista.

El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, en una foto de archivo..
El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, en una foto de archivo..
Jeffrey Donaldson Twitter

El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, afirmó hoy que su formación tardará cierto tiempo en analizar el acuerdo al que han llegado el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) antes de decidir si respaldan sus términos.

"Nos tomaremos un tiempo para considerar los detalles y para comprobar si (el acuerdo) supera nuestras siete pruebas", indicó en Twitter el líder unionista, en referencia a las siete condiciones que el DUP considera que cualquier arreglo pos-Brexit debe cumplir para contar con su beneplácito.

La formación, que junto con el ala más euroescéptica del Partido Conservador ha liderado la oposición al Protocolo norirlandés en los últimos años, exige que cualquier nuevo arreglo entre Londres y Bruselas asegure que "no haya controles de mercancías" entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

También demanda que "los norirlandeses puedan decidir sobre las leyes que les gobiernan" y que "no se levantan barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido".

En virtud del acuerdo del Brexit que entró en vigor en enero de 2021, la región británica ha quedado integrada en el mercado único europeo en cuanto al comercio de mercancías, lo que exige que Belfast cumpla normativas comunitarias y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sea la última instancia en ciertas disputas comerciales.

Donaldson recalcó que por ahora no se siente "ni positivo ni negativo" sobre el nuevo acuerdo que han anunciado el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuyos detalles se conocerán esta tarde.

"Necesitamos tiempo para estudiarlo", declaró el líder unionista a la cadena publica BBC.

El DUP bloquea desde hace meses la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, que debe liderar el Sinn Féin, ganador de las últimas elecciones, y ha asegurado que mantendrá el veto hasta que se solucionen los problemas que a sus ojos ha creado el actual Protocolo que entró en vigor tras el Brexit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión