Sánchez anuncia que aumentará de seis a diez los tanques Leopard que enviará a Ucrania

El presidente del Gobierno se ha reunido con Zelenski tras visitar las localidades de Bucha e Irpin.

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski se saludan durante su rueda de prensa conjunta de este jueves en Kiev, Ucrania.
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski se saludan durante su rueda de prensa conjunta de este jueves en Kiev, Ucrania.
SERGEY DOLZHENKO/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate 'Leopard' que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia.

De este modo, Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este miércoles afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'.

También ha querido dejar claro que las acciones que está llevando a cabo España, en el marco de la OTAN, van encaminadas a defender a Ucrania, no a atacar a Rusia. "Estamos defendiendo a un pueblo agredido y no puede haber equidistancias", ha apuntado.

Por otro lado, Sánchez ha admitido que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le ha pedido que envíe "ayuda aérea", aunque ha precisado que se trata de una decisión que deben tratar con el resto de países europeos.

Respecto a los plazos de entrega de estos carros de combate, Sánchez ha declinado ofrecerla fecha concreta "por cuestiones de confidencialidad", aunque ha asegurado que la voluntad política es que sea "cuanto antes".

Además, ha indicado que en ese paquete de ayuda está "garantizada" la formación de militares ucranianos en el manejo de los tanques y ha precisado que el primer contingente ya está en España recibiendo entrenamiento. También ha señalado que están tratando de sincronizar el suministro de los 'Leopard' con la preparación de los soldados.

Apoyo a la propuesta de paz

Por otro lado, Sánchez ha elogiado la "audacia y valentía" de Zelenski por su propuesta de 10 puntos a favor de la paz y ha destacado que se trata de una iniciativa "abierta" pues los países pueden apoyar únicamente aquellos que consideren prioritario.

Sin embargo, ha dejado claro el respaldo de España. "Nosotros apoyamos esta propuesta de paz que ha planteado Zelenski", ha afirmado en una comparecencia de prensa junto al presidente ucraniano en el viaje que ha realizado a Kiev en la víspera del primer aniversario del inicio de la guerra.

"Vamos a ayudarte, querido Volodimir", le ha dicho Sánchez, que también ha subrayado que para lograr una paz "justa" esta tiene que ser "duradera" y que esta solo se puede lograr si el presidente de Rusia, Vladimir Putin retira sus tropas de Ucrania. 

Suiza usó su capacidad de veto

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que España ha pedido a Suiza que desbloquee la entrega a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 mm, después de que el país helvético rechazara este mismo mes una solicitud del Gobierno español para donar este material a Kiev.

Sánchez ha comenzado su intervención señalando que ha acudido a Ucrania en un día muy especial, la víspera del aniversario del inicio de la invasión rusa, y que su visita se produce para expresar el apoyo de España a Ucrania frente a la guerra "ilegal" de Rusia. 

Conversaciones sobre la reconstrucción

Así, ha indicado que este apoyo continuará todo lo que se a necesario y se ha mostrado convencido de que "Ucrania va a vencer", según ha expresado. Además ha reiterado la condena a la agresión rusa y el no reconocimiento de la anexión "falsa" de los territorios ucranianos que Rusia asume como propios.

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa conjunta tras su encuentro de este jueves en Kiev, Ucrania.
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa conjunta tras su encuentro de este jueves en Kiev, Ucrania.
EFE/EP

Para el jefe del ejecutivo, se trata de "una violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional" y ha reclamado la retirada "inmediata" de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Por otro lado, Sánchez y Zelenski han afirmado que durante la conversación previa han hablado sobre la reconstrucción del país. "Hemos discutido sobre vivienda, escuelas, los primeros pasos de renovación, los puestos de trabajo y todo lo que Rusia ha arruinado", ha trasladado el presidente ucraniano que también ha dado las gracias a Sánchez y a España por su disponibilidad y por el trato que se está dispensando a sus compatriotas refugiados.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha trasladado que España está comprometida con la recuperación económica y financiera de Ucrania y ha recordado que apoyó el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera anunciado por la Unión Europea. También ha recordado que España contribuirá con 250 millones de euros de forma bilateral.  

Zelenski se abre a una reunión con China

Por su parte, el presidente ucraniano ha valorado positivamente que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha confirmado en la rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Aunque cree que es "temprano" para valorar los detalles -aún no se ha hecho público el texto-, ha puesto en valor que Pekín no esquive el debate sobre el conflicto, después de un año en el que ha evitado condenar de manera clara la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente se verá con Zelenski la víspera del primer aniversario de la guerra

"Nos gustaría reunirnos con China", ha subrayado Zelenski, quien ha sugerido que ya hay contactos diplomáticos al respecto y sin aludir directamente a su homólogo, Xi Jinping. En los últimos días, varios medios han apuntado la posibilidad de que Xi visite Moscú próximamente.

Todos han comprendido que Rusia "es terrorista"

En cuanto a si se siente presionado por algunos líderes internacionales para alcanzar un acuerdo de paz con Putin, el presidente ucraniano ha precisado que hubo más presión para esto antes de la guerra.

"Después de que empezó la invasión a gran escala todos comprendieron lo que es la Rusia de hoy, no es un Estado, es una organización terrorista que vino para matar y robar los territorios", ha exclamado Zelenski quien ha añadido que con el tiempo, todo el mundo ha visto los resultados de la ocupación rusa, que califica como la más cruel de los últimos 80 años.

De hecho, considera que ahora, todo el mundo ha podido comprender que la invasión rusa intenta la "exterminación" de Ucrania, todo lo ucraniano, y no establece diferencias en si las personas que mata son militares, civiles, niños o adultos. "Han matado a todos", ha exclamado.

Así, ha recordado los golpes que ha dado Rusia al sistema energético ucraniano, los blackout, con el fin de "exterminar a la gente", los sobrevuelos de misiles rusos a través de otros estados para llegar a Ucrania, el bloqueo del mar o de los alimentos. 

"No es posible presionar a Ucrania"

Por ello, ha querido dejar claro que "no es posible" presionarles. Además, ha apuntado que las personas que inicialmente hablaron sobre este asunto, cada vez lo dicen menos en voz alta ya que han entendido mejor con quién han estado dialogando.

Además, ha recordado las manifestaciones recientes de altos dirigentes rusos sacando a la luz el tema de las "fronteras históricas". "Eso quiere decir que están buscando algunos pretextos, algunas justificaciones para sus nuevas conquistas", ha apuntado el presidente ucraniano antes de dejar claro que, en este contexto, Ucrania está defendiendo también a Moldavia, a los países bálticos y Polonia, entre otros países.

También ha apuntado que lo que la inteligencia le transmite es esto precisamente, que tienen el "deseo en su mente enferma" de seguir con otros países.

Por este motivo, Volodimir Zelenski considera que no ayudar a Ucrania es no ayudar a la seguridad de Europa y advierte de que no tiene sentido presionarles para lograr un acuerdo de paz cuanto antes, ya que cree que si alguien les quiere presionar, después Rusia irá a presionar sobre la independencia de los Estados europeos.

Sirenas antiaéreas durante la visita a Kiev

Mientras tanto, una fuerte explosión ha sido escuchada este jueves en la parte occidental de la ciudad de Kiev, aseguró el medio ucraniano The Kyiv Independent, coincidiendo con la visita del presidente español.

Minutos antes de producirse la detonación, se habían activado las alertas aéreas en toda la ciudad, que han estado sonando una hora.

Algunos ciudadanos, tras dispararse las alarmas, que anuncian la posibilidad de un ataque aéreo del Ejército ruso, se refugiaron en el metro, según pudo comprobar EFE.

La defensa aérea ucraniana derribó un dron de reconocimiento ruso cuando sobrevolaba la región, informó el portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas, coronel Yuriy Ignat.

Se trata del "trabajo de defensa aérea, un día habitual en un país en guerra. Un avión no tripulado de reconocimiento visitó la región de Kiev. Trabajaron con éxito, lo derribaron. Verán en tierra qué tipo de UAV (dron) es", precisó el coronel ucraniano, según el medio Ukrainska Pravda.

Confirmó además que la alerta aérea que se desató en la mañana de hoy en el este de Ucrania "está relacionada con la amenaza del uso de misiles balísticos (rusos)". Una amenaza que -añadió- "surge casi todos los días". 

Visita a Bucha

Pedro Sánchez ha visitado este jueves las huellas que ha dejado la guerra en las localidades de Bucha e Irpin, situadas en las afueras de Kiev, durante el viaje que lleva a cabo este jueves a Ucrania.

Desde el terreno Sánchez ha trasladado a las autoridades locales que "toda España está con Ucrania" y que Rusia no ganará la guerra, que comenzó hace un año tras el ataque de las tropas ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Ambas ciudades fueron ocupadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión. Tras ser recuperadas por los ucranianos se descubrieron matanzas de centenares de civiles.

En el mismo mensaje ha publicado un vídeo en el que aparece visitando las localidades ucranianas, junto al alcalde de Bucha, Anatolij Fedoruk y de Irpin, Oleksandr Markushin, que le han explicado las circunstancias de los ataques que sufrieron.

"La mayoría de víctimas eran personas que querían huir, era un sitio donde había ayuda humanitaria, sanitaria, y los fusilaban por el camino", explica la traductora a Sánchez, según aparece en el vídeo. En otro momento, le explican cómo se produjeron los daños en un edificio: "Aquí cayó una bomba desde un avión", indican.

Los alcaldes ucranianos le han transmitido a Sánchez que para ellos es importante saber que tienen su apoyo a lo que el presidente responde que "toda España está con Ucrania". Además, ha propuesto que se establezca un hermanamiento de ciudades españolas con estas localidades colindantes con Kiev.

El jefe del Ejecutivo también ha realizado una ofrenda floral a los caídos en la guerra, según recogen las imágenes. Según la agenda prevista, a continuación se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y después ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.

Sánchez es el tercer mandatario internacional que viaja a Kiev en el entorno del primer aniversario de la guerra. Esta misma semana, en concreto el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó a Zelenski en Kiev por sorpresa y horas después hizo lo mismo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Además, este mismo miércoles Sánchez se grabó un vídeo con un grupo de refugiados ucranianos que residen en España -más de 165.000 en total desde que empezó el conflicto- y destacó que tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles. Les trasladó asimismo que España seguirá apoyando a su país de todas las formas posibles y durante el tiempo que sea necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión