Sánchez exhibe su compromiso con Zelenski pese a Podemos y prepara un viaje a Kiev

El presidente garantiza ayuda para Ucrania "el tiempo necesario".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles con varios refugiados ucranianos en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles con varios refugiados ucranianos en Madrid.
Fernando Calvo/EFE

Son muchos los asuntos en los que Pedro Sánchez ha estado dispuesto a hacer concesiones a sus socios de coalición, pero la política exterior y de defensa no es una de ellas y el presidente del Gobierno tiene intención de seguir dejándolo claro, después de que el pasado viernes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, le instara a reconocer "solemnemente" que enviar armas a Ucrania ha sido un error.

Sánchez ya advirtió el mismo viernes, durante su visita a Eslovenia, de que ante la "agresión" rusa contra Ucrania no caben "equidistancias". Es su posición personal pero también la del conjunto de la UE, cuya presidencia de turno le toca asumir a partir del próximo mes de julio. Y en ese marco se encuadraría el encuentro que, según fuentes cercanas a la Moncloa, el presidente del Gobierno mantendrá en breve con Volodímir Zelenski en Kiev pero sobre el que oficialmente no se ha adelantado detalle alguno por motivos de seguridad.

Se trataría del segundo viaje de Sánchez a la capital ucraniana desde la invasión rusa, este viernes justo hará un año. La primera, en compañía de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tuvo lugar el 21 de abril pasado y sirvió precisamente para ratificar sobre el terreno el compromiso de España de ofrecer "toda la ayuda que esté en sus manos".

La situación ahora es especialmente sensible. Vladímir Putin respondió el martes a la visita sorpresa a Kiev del presidente de Estados Unidos, Joe Biden -un claro símbolo de adhesión a la causa ucraniana- con la suspensión del último acuerdo de control nuclear y el aviso de que nada frenará a Rusia en la recuperación de su "territorio histórico". El pasado día 15, además, la OTAN acordó aumentar su producción militar para hacer frente al "conflicto de desgaste" en que, según su análisis, se ha convertido la guerra.

Próximo envío

En la antesala de su viaje, Sánchez se reunió hoy en Madrid con un grupo de refugiados ucranianos. Lo hizo casi al tiempo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, detallaba en el Congreso, a petición del PP, en qué consistirá el próximo envío de ayuda a Ucrania, seis carros de combate Leopard 2A4 que permanecían hibernados desde 2012 en el centro logístico de Casetas, en Zaragoza, y que han sido puestos al día para su utilización. "Emociona escuchar los testimonios de los refugiados que huyeron de la injustificada guerra de Putin", escribió el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter. "Les dimos la acogida que se merecían y aquí han logrado recuperar la normalidad en sus vidas. Seguiremos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario".

En su intervención ante el pleno de la Cámara baja, Robles también dejó la puerta abierta a entregar en el futuro más tanques «si fueran necesarios y nuestros aliados lo pidieran». La ministra no concretó la fecha del envío de los Leopard 2A4, aunque prevé que estén listos en primavera. Lo que sí descartó fue mandar otros tanques más avanzados del Ejército español, los 2A6, porque, subrayó, «son necesarios para la defensa nacional».

Robles, bestia negra de Podemos en el ala socialista del Ejecutivo, presumió además de la labor de España como "aliado serio, fiable y responsable" y el trabajo "en coordinación" con los socios de la Unión Europea y la OTAN. Y ante el requerimiento del diputado popular y general retirado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, especificó que se han realizado ya 54 envíos de material militar, de los que 42 han sido transportados por vía aérea, nueve por vía terrestre y tres por vía marítima, que incluyeron lanzacohetes contracarro C-90, armas ligeras, munición, ametralladoras, munición para carro de combate y artillería de 105 y 155 milímetros de calibre, una batería de misiles antiaéreos Aspide, misiles y baterías antiaéreas Hawk, obuses de calibre 104/14, 20 blindados de transporte TOA M-113, cinco sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados o dos ambulancias.

De la interpelación del PP se derivará una moción que el Congreso ha de votar en el próximo pleno y con la que el primer partido de la oposición tiene interés en evidenciar la fractura del PSOE y sus socios. Fuentes populares avanzan que respaldarán la posición de España en la contienda, pero también reprochan a Sánchez que ni haya llevado a la Cámara 'motu proprio' las explicaciones que hoy ofreció su ministra ni haya informado en ningún momento a Alberto Núñez Feijóo de sus planes. "Estamos -alegan- ante una política de Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión