Los ucranianos lamentan las pérdidas pero confían en la victoria sobre Rusia

Un año después del comienzo de la guerra, más del 95 % de ucranianos cree en la victoria de su país.

El horror de la guerra en Ucrania tras un año del ataque de Rusia.
Dos niños ucranianos durante la guerra, en una foto de archivo.
CLODAGH KILCOYNE

Mirando hacia atrás a un primer año que les cambió la vida por la invasión rusa los ucranianos lamentan la pérdida de vidas y la destrucción de su país, pero creen que pueden derrotar a los ocupantes.

Según el sondeo más reciente del Instituto de Sociología de Kiev, el 85 % de los ucranianos rechaza hacer concesiones territoriales a Rusia a cambio de la paz y solo el 8 % dice lo contrario. Más del 95 % cree en la victoria de Ucrania, según una encuesta de diciembre del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias.

El día que Rusia invadió Ucrania Tetiana Pylypets, de 47 años y directora de la biblioteca juvenil Roman Ivanychuk en Leópolis (oeste), comenzó a tejer una red de camuflaje militar en el amplio vestíbulo del edificio, en el centro de la ciudad.

"Sentí la necesidad de ordenar mis pensamientos y hacer algo. Empecé con lo que sabía hacer y que sabía que podría ser útil", explica a EFE.

Decenas y luego cientos de personas se le unieron tras verla a través de la gran entrada del edificio y queriendo aportar su ayuda. Esto marcó el comienzo de uno de los mayores centros de voluntariado que desde entonces se ha convertido en hogar para muchos de los que huyeron de las bombas rusas.

Tetiana se refiere a ellos como a su familia y presenta a la más joven, Myroslava, que tiene seis años y es de Odesa, como su segunda en la tarea. Hay trabajo para todos en la biblioteca, que combina actividades literarias con la fabricación y la intendencia de equipamiento y ayuda para los soldados.

Es una de las muchas "fortalezas" para que el país sea "inquebrantable", y que le hacen a Tetiana pensar en que Ucrania vencerá.

El "corazón" de la biblioteca está en la estancia en la que los voluntarios siguen tejiendo redes de camuflaje que ayudan a ocultar las posiciones ucranianas en el frente.

Una de ellos es Daria, una estudiante de 25 años de Járkiv. Después de que su hogar en el distrito de Saltivka fuera alcanzado por un proyectil ruso su familia se subió rápidamente a un tren de evacuación hacia lo desconocido.

A Daria le impresionó la bienvenida que recibieron los desplazados internos ucranianos en Leópolis. "La ciudad se ha convertido en un enorme centro de ayuda humanitaria donde todo el mundo nos trata con cariño".

Solo piensa en volver a casa, a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando se haya derrotado al invasor y acabe el bombardeo de la ciudad. "Me asusta mucho vivir tan cerca de Rusia", dice.

La confianza de Daria en el Ejército ucraniano era y es muy grande. "Estamos trabajando para conseguir rápido la victoria".

Artem, un pintor de 28 años que abandonó Druzhkivka, en Donetsk (este) junto con su madre, Oksana, cree que la esperada contraofensiva ucraniana recuperará algo del territorio ocupado por los rusos, aunque es difícil predecir un resultado preciso.

En cualquier caso, es probable que Rusia continúe bombardeando el país invadido. "Igual más que simplemente retirarse lo que intentarán será destruir lo más que puedan".

Dice que los ucranianos están agradecidos porque "el mundo está con ellos". "Los expertos dicen que hace falta hacer más pero entiendo que hay muchos obstáculos y que tampoco se puede revelar todo al público".

Tetiana comparte el dolor de Artem sobre lo que está ocurriendo en el este del país, que ha visitado a menudo.

"Bajmut era una ciudad muy bonita y Mariúpol era un lugar moderno y muy vital". Cree que hará falta mucho tiempo para que esos lugares se recuperen de la devastación.

Si la movilización de ahora mismo en el país tiene éxito sus tropas podrán alcanzar pronto las fronteras de antes de la guerra, cree esta voluntaria. Espera que Ucrania ingrese en la OTAN y, ojalá, también en la Unión Europea.

Tetiana también quiere que el presidente ruso, Vladímir Putin, viva lo suficiente como para ver que su imperio se descompone.

"Ese es el peor castigo para cualquier tirano. Sería injusto y demasiado fácil que simplemente se muriera. Antes de cada comida en la cárcel tendría que mostrársele la prueba del daño que causó para que se ahogue con todo ese dolor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión