"Abrió y cerró los ojos, estaba viva", así ha sido el inaudito rescate de una joven turca tras diez días sepultada

Aleyna Olmez pudo ser salvada después de que lo socorristas decidieran volver a revisar el edificio colapsado durante el terremoto.

Continúan las operaciones de búsqueda en Turquía tras el terremoto
Operaciones de búsqueda en Turquía tras el terremoto
MARTIN DIVISEK

De manera casi imposible, una joven de 17 años ha sobrevivido a diez días bajo los escombros de un edificio colapsado el pasado 6 de febrero por el terremoto de Turquía. La tragedia ya suma cerca de 40.000 personas fallecidas y 108.000 heridos en el sur del territorio turco y el norte de Siria.

El rescate ha sorprendido a los equipos de emergencia y a los expertos internacionales, quienes habían trabajado durante una semana en esa misma zona, removiendo los restos del hormigón y buscando supervivientes. Este jueves, 250 horas después del terrible seísmo, han escuchado débiles señales de vida por parte de la menor, Aleyna Olmez.

"Abrió y cerró los ojos", ha explicado con euforia un minero, que participó en el rescate, cuando miró a la joven entre las ruinas de la vivienda en el sur de Kahramanmaras. "Estaba viva". Un familiar de la menor ha abrazado a cada uno de los rescatistas como agradecimiento por retomar la búsqueda en un edificio que ya había sido descartado por los coordinadores de la búsqueda.

Después de la primera atención sanitaria a la víctima, el área fue despejada para retirar varios cadáveres que también hallaron sepultados entre los mismos escombros del edificio. Algunos expertos consideran que las bajas temperaturas podrían haber ralentizado el proceso de deshidratación del cuerpo, que llevaba sin ingerir agua ni alimento alguno desde hace una decena de días, y habría salvado la vida de Aleyna.

Los bomberos, sin embargo, han suspendido las labores en varias provincias de Turquía, ya que las posibilidades de encontrar a más personas con vida son muy bajas. Tras las primeras 72 o 78 horas, las posibilidades de supervivencia se reducen vertiginosamente. La mayoría de los equipos de emergencia internacionales que se habían trasladado a Turquía para ayudar han regresado a sus países.

Asimismo, cinco personas fueron rescatadas el miércoles, tras nueve días atrapadas. Entre ellos, una madre y sus dos hijos fueron localizados en Hatay (Antioquía), una de las regiones más devastadas. "¿Qué día es?", preguntó la mujer a sus rescatistas cuando miró la luz del exterior.

El primer temblor y las 4.300 réplicas que han golpeado la zona del desastre han afectado a diez provincias. Y más de 200.000 damnificados han tenido que ser evacuados a otras ciudades del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión