Guerra en ucrania

¿Qué puede pasar cuando Ucrania reciba los tanques Leopard alemanes?

El país germano ha autorizado la transferencia de estos vehículos, abriendo la puerta a que otros países, entre ellos España, hagan lo mismo.

07 June 2022, Lithuania, Pabrade: Soldiers stand in front of a German Army Leopard-2 tank used by the NATO Enhanced Forward Presence Battle Group (eFP battalion) during a visit by German Chancellor Olaf Scholz to Camp Adrian Rohn. Photo: Michael Kappeler/dpa 07/06/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Tripulación de un tanque Leopard
EP

A un mes de que se cumpla un año del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski sigue insistiendo en que su país necesita tanques para superar las defensas rusas antes de que el Kremilin decida lanzar una nueva ofensiva en primavera. Durante los últimos meses, Zelenski no ha dejado de solicitar a EE.UU., Reino Unido y a sus aliados europeos el envío de blindados más modernos que los que ahora dispone el ejército ucraniano. 

Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según el semanario alemán Der Spiegel, una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa.

Por el momento, Ucrania cuenta con tanques T-24 soviéticos. Modelos antiguos donados por los países de Europa del Este, pero los líderes de la inteligencia del país saben que la ayuda de los carros occidentales es básica para romper el bloqueo que existe actualmente en zonas como el Donbás, donde están teniendo numerosas bajas.

El Reino Unido, país que se ha colocado a la cabeza de la llamada 'Coalición Leopard', ha anunciado que enviará a Ucrania algunos vehículos Challenger, pero la cifra está muy lejos de las 300 unidades que ha solicitado Zelesnki. Este martes, el diario norteamericano 'The Wall Street Journal' avanzó que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que el país germano desbloquee la entrega de sus tanques 'Leopard 2'.

Por su parte, el portavoz de Vladimir Putin ha avanzado que las relaciones germano-rusas podrían sufrir un duro deterioro si finalmente Alemania accede ayudar al ejército ucraniano con el envío de sus codiciados vehículos blindados. La entrada en el escenario bélico de este armamento pesado podría cambiar el curso de la guerra, pero ¿cómo?

"Estos vehículos no pueden enviarse de forma aislada. Necesitan ir acompañados de otras unidades de artillería"

España, Canadá, Polonia o Chile, entre otros países cuentan con tanques Leopard 2 de fabricación alemana, los más modernos, efectivos y versátiles. Unos carros blindados que están a la altura de los M-1 Abraham de EE.UU.. Así lo asegura a Heraldo.es el General Miguel Alcañiz, antiguo jefe de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, que  añade que estos carros de combate pueden enviarse a Zelenski de forma aislada: "Necesitan ir acompañados de toda una familia de vehículos de artillería. Los tanques avanzan junto a otras unidades de infantería mecanizada que protegen sus movimientos". Además, tal y como explica el general, a los carros de combate les siguen efectivos de artillería autopropulsada y unidades de zapadores que facilitan sus movimientos. 

Según detalla Alcañiz, el envío de los tanques implica no solo el envío de material pesado adicional, sino también formar a los militares ucranianos para su uso porque los tanques "necesitan una tripulación de cuatro militares que trabajen de forma coordinada y muy precisa" para que puedan operar a plena capacidad hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora sin necesidad de pararse para disparar su cañón de 120 mm. 

"Estos 'Leopard 2' tienen la ventaja de que su mantenimiento es más fácil que en otros modelos más complejos", explica Alcañiz. Pero, insiste en que, a pesar de su sencillez, es necesario contar con piezas de repuesto y mecánicos capaces de sustituir las piezas para que las columnas no se detengan. No se trata solo de mandar carros de combate, sino de mucho más.

¿El envío de tanques cambiará el curso del conflicto?

El general Alcañiz está convencido de que la entrada en juego de toda esta artillería pesada podría aumentar la escalada bélica: "Enviar tanques y vehículos pesados es mucho más que enviar algún misil o unos drones y podría ampliar todavía más el conflicto", añade. "Si esto ocurre sería una afrenta de occidente y Rusia podría elevar el nivel de la guerra más allá de decretar la movilización de efectivos", concluye.

Sin embargo, saber lo que puede suceder tras esta decisión es difícil: "Rusia podría comenzar a utilizar armamento nuclear táctico", asegura. Por eso, "los países europeos deberían abordar el envío de armamento pesado a una zona de guerra desde una posición conjunta", aclara.

Qué pasa con los tanques que tiene España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este jueves que ya trabaja con la industria para determinar cuáles de los Leopard 2A4 que llevan años en desuso y están almacenados en el barrio zaragozano de Casetas son recuperables para su puesta a punto y su envío a Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión