Borrell describe el alto el fuego ruso en Ucrania como una argucia para "ganar tiempo y reagrupar tropas"

 La OTAN considera que Rusia podría "puede detener hoy" la guerra mientras que Francia critica el "cinismo" del alto el fuego de Putin, "que no quiere la paz".

Ejército ucraniano en la región de Donestk.
Ejército ucraniano en la región de Donestk.
GEORGE IVANCHENKO

El máximo responsable de la Unión Europea, Josep Borrell, considera que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para "ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional gravemente dañada".

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de visita en Marruecos, habló también del impacto de la guerra en la economía mundial, en especial en el Mediterráneo.

"Debemos tener en cuenta que las repercusiones negativas de esta guerra van más allá de las fronteras de Europa y son globales", ha manifestado.

En este aspecto, Borrell aprovechó para condenar la "propaganda" rusa; una campaña que "quería hacernos creer que las sanciones europeas fueron las responsables del aumento de los precios de la energía y los alimentos".

"Fue el Ejército ruso el que destruyó los silos de grano, destruyó y sembró minas en los campos, destruyó las carreteras y bloqueó los puertos de Ucrania", ha manifestado Borrell.

OTAN, sobre alto el fuego: "Rusia empezó la guerra y Putin puede pararla hoy"

La OTAN recordó este lunes que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, "puede detenerla hoy" sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público este jueves.

En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.

"El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses", dijo Lungescu.

Estos ataques, añadió Lungescu, se han producido también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

"La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas", añadió la portavoz.

Francia critica el "cinismo" del alto el fuego de Putin, que no quiere la paz

Francia criticó este viernes, como una nueva prueba de "cinismo" por parte de Vladímir Putin, el anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en toda la línea de frente e insistió en que Rusia demuestra desde la invasión de Ucrania en febrero que no quiere la paz.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este viernes en una conferencia de prensa que ese anuncio unilateral "no puede engañar a nadie" y que en realidad "constituye una burda tentativa de Rusia para ocultar su responsabilidad".

Precisamente -señaló la cartera- porque Rusia sigue "multiplicando las exacciones y bombardeando sin descanso el conjunto del territorio ucraniano, atacando en particular, en pleno invierno, las instalaciones fundamentales y a la población civil".

En resumen, "es una prueba más del cinismo de Rusia, que muestra con constancia desde el 24 de febrero que no quiere la paz y que no hace más que poco caso al respeto de sus obligaciones internacionales, incluidas las que se derivan de la Carta de Naciones Unidas".

El Ministerio de Exteriores recordó la posición francesa en favor de "una paz justa y duradera" que solo será posible con "una retirada total de las tropas rusas del conjunto del territorio ucraniano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión