Alemania critica que se silencie en Twitter a periodistas que cubren a Elon Musk

"La libertad de prensa no puede activarse y desactivarse a voluntad", ha publicado el Ministerio de Exteriores alemán. 

La cuenta de Twitter de Elon Musk.
La cuenta de Twitter de Elon Musk.
EP

El Ministerio de Exteriores alemán publicó este viernes un mensaje crítico tras la decisión de Twitter de suspender las cuentas de varios periodistas que cubren a Elon Musk y subrayó la importancia de defender la libertad de prensa.

"La libertad de prensa no puede activarse y desactivarse a voluntad. A partir de hoy, los periodistas indicados a continuación tampoco nos podrán seguir a nosotros, comentar ni criticar. Tenemos un problema con eso", reza el mensaje en la cuenta de Twitter de Exteriores.

El mensaje va acompañado de una imagen en la que se puede ver cuatro cuentas cerradas con el aviso "Twitter suspende cuentas que incumplen las reglas de Twitter".

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, subrayó que la libertad de prensa "es un bien preciado que hay que defender cuando es puesto en duda, ya sea por parte de gobiernos o de actores privados".

Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de Exteriores alemán, al igual que una serie de instituciones gubernamentales alemanas, cuentan desde hace algún tiempo con presencia también en la plataforma Mastodon, además de en Twitter.

Ello se debe también al hecho de querer garantizar la accesibilidad y de "tener canales de comunicación -no sólo uno- operativos", agregó.

Por su parte, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, señaló que el ejecutivo observa con "creciente preocupación" lo que ocurre en Twitter, "incluidos los últimos acontecimiento con respecto a los periodistas estadounidenses".

"Lo observamos muy de cerca y nos preguntamos qué consecuencias podemos extraer", agregó, aunque precisó que por el momento el gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Ya el pasado viernes, el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, reiteró que el gobierno observa la situación en torno a Twitter ya desde el primer día de la compra de esta red social por parte de Elon Musk.

Señaló que para abandonar Twitter hay que tener en cuenta muchos aspectos y que, en todo caso, los diferentes ministerios deberían hacerlo de manera muy estudiada y coordinada.

Un aspecto, precisó, es que el gobierno debe informar sobre su trabajo y para ello debe estar presente en todas los lugares donde esta información está disponible, sin dejar por ello de vigilar constantemente el entorno en el que se opera, agregó.

"En estos momentos, si nos despidiéramos de Twitter, no habría ninguna plataforma comparable de la que se pudiera decir que llega a tanta gente en tan poco tiempo como Twitter", reconoció, al tiempo que subrayó que hay que tener en cuenta, no obstante, los cambios "problemáticos" que se están produciendo en las últimas semanas en esta red social.

En este sentido, la decisión también puede ser la de mantener la presencia en Twitter para llegar, "en un entorno ciertamente no sin complicaciones", a aquellas personas interesadas en información auténtica del gobierno, indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión