redes sociales

Mastodon: así es la red social aclamada como alternativa a Twitter

Desde que Elon Musk se hizo con la propiedad de Twitter, cada vez son más los usuarios que están acudiendo a esta red social ¿Qué ventajas ofrece Mastodon frente a la del pájaro azul?

Mastodon: así es la red social aclamada como alternativa a Twitter.
Mastodon: así es la red social aclamada como alternativa a Twitter.

La llegada de Elon Musk a Twitter encadena polémica tras polémica: despidos masivos, plan de pago de cuentas verificadasLas últimas noticias que rodean la gestión de la red social por parte del magnate de la red están provocando que cada vez sean más los que la abandonen o estén pensando en hacerlo.

Una de las redes sociales que ya suena con fuerza como alternativa a Twitter es Mastodon. Su nombre viene de una raza extinta de mamut. Y aunque comparte similitudes con la red social del pájaro azul, en cuanto a hashtags, idas y venidas políticas y bromas tecnológicas que se disputan el espacio con imágenes de gatos; a diferencia de Twitter o Facebook, que están controlados por una autoridad, una empresa, Mastodon está instalado en miles de servidores informáticos, en su mayoría administrados por administradores voluntarios.

Las personas intercambian publicaciones y enlaces con otros en su propio servidor, o "instancia" de Mastodon, y también, casi con la misma facilidad, con usuarios en otros servidores a través de la creciente red.

Fruto de seis años de trabajo de Eugen Rochko, un joven programador alemán, Mastodon nació de su deseo de crear una esfera pública que estuviera más allá del control de una sola entidad. Ese trabajo está empezando a dar sus frutos. "Hemos llegado a 1.028.362 usuarios activos mensuales en toda la red hoy", escribió Rochko el pasado lunes. "Eso es muy bonito."

En comparación con Twitter (con 238 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre de 2022), la cifra es todavía pequeña, pero solo hay que esperar, en vista del salto de los usuarios a Mastodon en cuestión de días. "Obtuve más seguidores nuevos en Mastodon en la última semana que en los cinco años anteriores", escribió la semana pasada Ethan Zuckerman, experto en redes sociales de la Universidad de Massachusetts.

Mastodon se une así a otras redes sociales como Tiktok o Discord, una aplicación de chat cada vez más popular entre los ‘gamers’, para dar la bienvenida a todos los que decidan huir de Twitter.

Mastodon: orígenes y ventajas frente a Twitter

A pesar de este repentino auge, hay que dejar claro que Mastodon no es una red social nueva. Rochko la fundó en 2016, cuando se difundieron rumores de que el fundador de PayPal y aliado de Musk, Peter Thiel, quería comprar Twitter. 

Mastodon, que nació gracias a un reducido presupuesto de financiación colectiva complementado con una modesta subvención de la Comisión Europea, ha encontrado una audiencia particularmente receptiva entre los reguladores europeos conscientes de la privacidad.

Sus defensores dicen que lo que hace diferente a esta red social es su enfoque descentralizado: en lugar de ir al servicio proporcionado centralmente de Twitter, cada usuario puede elegir su propio proveedor, o incluso ejecutar su propia instancia de Mastodon. Ninguna empresa o persona puede imponer su voluntad sobre todo el sistema o cerrarlo por completo.

Además, algo que Twitter no ofrece -y que es demandado por sus usuarios desde hace tiempo- es la posibilidad de editar las publicaciones. Además de: emoticonos personalizados del servidor, opción de eliminación automática de publicaciones o límite de 500 caracteres.

Sin embargo, ese enfoque descentralizado también conlleva desventajas: es más difícil encontrar personas a las que seguir - Mastodon no sugiere a los seguidores en los que el usuario puede estar interesado-. Además, su rápido crecimiento ha provocado sobrecargas y fallos en el servidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión