Internacional

Borrell trata con Guterres "acciones para garantizar exportación de cereal"

La conversación tuvo lugar después de que Rusia suspendiera el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, impulsado por Turquía y Naciones Unidas.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Seguridad y Asuntos Exteriores, Josep Borrell
EP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Seguridad y Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habló este domingo con el secretario general de la ONU, António Guterres, para "coordinar acciones para garantizar la exportación de cereales y fertilizantes desde Ucrania".

La conversación tuvo lugar después de que Rusia suspendiera el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, impulsado por Turquía y Naciones Unidas.

"Llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre el acuerdo del mar Negro y coordinar acciones para garantizar la exportación de cereales y fertilizantes desde Ucrania", escribió el político español en su perfil de Twitter.

Recalcó que Rusia "debe volver al acuerdo" y añadió que la UE "desempeñará su papel para contrarrestar la crisis alimentaria global".

Este mismo domingo, Borrell ya había pedido a Moscú "revertir" su decisión de suspender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano.

Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseveró en Twitter que Rusia "encuentra" la razón para bloquear el pacto, en referencia al ataque contra Sebastopol que Moscú ha empleado como argumento para suspender el convenio.

"Una prueba más de quién es realmente responsable de la crisis alimentaria en los países en desarrollo. Rusia puede y debe detener estos 'juegos del hambre' con las vidas de millones de personas", agregó.

Rusia anunció el sábado la suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro tras un ataque a Sebastopol.

Moscú denunció el sábado un ataque masivo con drones y aparatos acuáticos no tripulados contra los buques de la Flota del mar Negro y embarcaciones civiles que se hallaban en las radas interna y externa de la base de Sebastopol.