Internacional
Suscríbete por 1€

La UE advierte contra una eventual escalada entre Kosovo y Serbia

Las tensiones vienen provocadas por el conflicto en torno a las matrículas de automóviles.

Un guardia armado en la frontera entre Kosovo y Serbia.
Un guardia armado en la frontera entre Kosovo y Serbia, en una imagen de archivo.
EP

El enviado de la Unión Europea (UE) para el diálogo entre Belgrado y Pristina , Miroslav Lajcak, ha instado este jueves a kosovares y serbios a evitar una nueva escalada de las tensiones por el conflicto en torno a las matrículas de automóviles.

"A nadie puede interesarle" una nueva escalada, declaró Lajcak en Pristina tras reunirse con el primer ministro de Kosovo, el nacionalista populista Albin Kurti, informaron los medios locales.

Con su advertencia, el enviado comunitario aludía al vencimiento, el próximo día 31, del plazo establecido por las autoridades kosovares para que los serbokosovares que tienen automóviles con matrículas emitidas por Serbia las cambien por matrículas oficiales de Kosovo.

Una decisión similar generó hace un año una crisis que llevó a los dos países a aumentar sus fuerzas de seguridad en la frontera común.

A finales de julio pasado se vivieron otros momentos de máxima tensión debido a que Pristina decidió dejar de aceptar los documentos de identidad y las matrículas de coches de Serbia.

Bajo la mediación de la UE, los dos Gobiernos alcanzaron en un acuerdo para desbloquear su disputa con el reconocimiento mutuo de los documentos de identidad y aplazar hasta el 31 de octubre la aplicación de la norma sobre las matrículas.

Los serbios de Kosovo que poseen esas matrículas, que se calcula son unos 10.000, se niegan a aceptar la medida.

Lajcak también abordó los retrasos en la aplicación de un acuerdo energético entre Kosovo y Serbia, y anunció su visita a Belgrado la próxima semana.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, y ambos países mantienen desde 2011 y bajo el amparo de la UE un difícil diálogo para normalizar sus relaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión