Sánchez llama a acelerar el camino de Serbia a la UE: "ahora es el momento"

Belgrado ha sido la primera parada de una gira de Sánchez por los Balcanes de cuatro días.

Pedro Sánchez en Serbia.
Pedro Sánchez en Serbia.
ANDREJ CUKIC

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó hoy la aspiración de Serbia y de otros países de los Balcanes Occidentales para adherirse a la Unión Europea y apeló a acelerar las reformas para conseguir ese objetivo: "Ahora es el momento".

Sánchez hizo ese llamamiento en la declaración institucional que realizó junto al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, tras la reunión que ambos mantuvieron en Belgrado en la que se convirtió en la primera visita oficial al país de un jefe del Ejecutivo español.

Belgrado fue la primera parada de una gira de Sánchez por los Balcanes que le llevará también en cuatro días a Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania y en la que estarán muy presentes la guerra en Ucrania, las relaciones bilaterales y el camino de todos esos países para llegar a formar parte del club comunitario.

Pedro Sánchez en Serbia.
Pedro Sánchez en Serbia.
ANDREJ CUKIC

Sobre la guerra en Ucrania habló con el presidente de Serbia, país que no apoya las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Vucic dijo que explicó a Sánchez la posición de Serbia y que comparte con él que sería mejor que este conflicto se termine cuanto antes.

El presidente del Gobierno recordó que el 23 de febrero se reunió en Madrid con el líder serbio y éste ya le trasladó que había altas probabilidades de que comenzara el conflicto.

Sánchez enumeró las consecuencias dramáticas de la invasión rusa de Ucrania e insistió en que todo el mundo desea que acabe cuanto antes y se restablezca la paz.

"Sois parte de Europa"

Para el jefe del Gobierno, la guerra en Ucrania ha abierto una reflexión sobre qué es Europa y quiénes son los europeos y ha hecho que la UE haya retomado el debate sobre la ampliación.

"Hemos de seguir apoyando los procesos de adhesión porque sois parte de Europa, albergáis una aspiración inexorable de formar parte de nuestra comunidad y de compartir nuestra prosperidad y nuestro futuro (...) Siempre vais a encontrar en España un aliado para poder integrarse en la Unión Europea ", subrayó dirigiéndose al presidente serbio.

Y apostilló: "Creo que ahora es el momento, que es la hora de acelerar las reformas y de comprometerse definitivamente con la Unión Europea y con lo que ello representa".

A su juicio, un paso sustantivo para la adhesión a la UE de los países de los Balcanes se dio con el levantamiento del veto de Bulgaria para que prosigan las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania.

"Si los países balcánicos, como está haciendo Serbia, siguen haciendo con determinación sus reformas, no duden de que España va a estar siempre a vuestro lado", reiteró.

Apoyo sobre Kosovo

Vucic subrayó que considera a España "un amigo sincero, el mayor amigo en el mundo" y agradeció su continuo apoyo en el camino de adhesión a la Unión Europea (Serbia consiguió el estatuto de país candidato en 2012) y su posición en la negociación entre Belgrado y Prístina.

Al respecto, Sánchez reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional y la integridad territorial de los estados.

Por eso insistió en que España apoya a Serbia en todo lo relacionado con Kosovo y va a estar a su lado en la defensa de esos principios a la vez que apela al diálogo entre las partes para resolver las diferencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
EP

España es, junto a Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre, uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo.

Tras reiterar que su gira por los Balcanes representa el compromiso de España "con una región que es Europa", se refirió a las relaciones con Serbia para afirmar que las de carácter político son excelentes y las comerciales tienen que ponerse a la misma altura ya que existe aún un enorme potencial.

A ello contribuirá una cumbre entre empresarios españoles y serbios que se convocará en Belgrado el próximo otoño y la firma futura de un acuerdo en materia económica sobre el que ya se está trabajando.

Colaboración empresarial

Vucic coincidió con el análisis de Sánchez, aseguró que Serbia abre las puertas a los empresarios españoles en diversos ámbitos, entre ellos el de las infraestructuras o la energía, y recordó la reciente compra a España de dos aviones militares de transporte militar Airbus C-295.

Además, el presidente serbio pidió al jefe del Gobierno español que traslade al rey Felipe VI una invitación para visitar su país, al que recordó que viajó en 2004 siendo aún el heredero de la Corona.

Sánchez introdujo en su declaración una referencia a su admiración por el baloncestista serbio Nikola Jokic, al que calificó de "un mago del balón", y aprovechó para recordar la afición compartida que tiene con el presidente serbio por este deporte.

La agenda del presidente del Gobierno en Serbia incluye una cena junto a Vucic y sus respectivas delegaciones y una reunión el sábado con el presidente del Parlamento, Ivica Dacic. A continuación se desplazará a Bosnia Herzegovina para continuar con su gira balcánica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión