Quince países piden un escudo antimisiles europeo, pero España sigue sin sumarse

El nuevo sistema, en el que por ahora no participa España, se conectaría al de la OTAN y mejoraría la defensa de los países aliados. Madrid envía cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Hawk a Kiev.

La ministra Margarita Robles en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
La ministra Margarita Robles en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
Reuters

La Alianza Atlántica planea blindarse ante la posibilidad de un ataque ruso. Quince países -catorce miembros de la OTAN y Finlandia- firmaron este jueves, durante la reunión de los ministros de Defensa de la organización militar en Bruselas, una carta con el compromiso para crear un escudo antimisiles europeo. El Gobierno alemán lidera el proyecto conocido como European Sky Shield, que busca coordinar los sistemas antiaéreos de los participantes ante un posible ataque con misiles rusos. España, por el momento, no forma parte de esta iniciativa, ya que, según aseguró la ministra, Margarita Robles, Berlín no lo ha propuesto "formalmente". Si se plantea, Madrid "lo estudiará", añadió.

La OTAN ya cuenta con un sistema antimisiles que se activa a través de radares situados en Turquía. Pero el propuesto por Alemania cuenta con el apoyo de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Rumania. Su objetivo no es otro que reforzar la seguridad del continente y cubrir lagunas del actual sistema antiaéreo.

Este nuevo escudo podría integrarse dentro del actual y sería capaz de detectar e interceptar misiles con mayor rapidez. Según explicó el secretario adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, "los nuevos activos (...) mejorarían significativamente nuestra capacidad de defensa de todas las amenazas aéreas y de misiles".

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, llamó a reforzar el envío de armas a Kiev. "Urjo a los aliados a seguir aumentando la ayuda", instó y celebró que España se haya comprometido a enviar cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Hawk a Ucrania. Este equipamiento se suma a la artillería, equipo de defensa aéreo y vehículos blindados que están haciendo llegar los países aliados en las últimas semanas. Más concretamente, el equipamiento aportado por España permitirá "fortalecer las defensas aéreas de Ucrania", apuntó.

"Aniquilar" al Ejército ruso

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mostró este jueves una postura de firmeza contra el Kremlin y sus amenazas nucleares. "Putin no se puede permitir faroles de este tipo. Cualquier ataque nuclear contra Ucrania tendrá una respuesta militar. No nuclear, pero sí lo suficientemente potente como para aniquilar al Ejército ruso", aseguró en su discurso de apertura de la Academia Diplomática Europea en Brujas.

Borrell defendió que la Unión Europea es "un jardín", "la mejor combinación de libertad política, prosperidad y cohesión social que ha conseguido crear el ser humano". La guerra en Ucrania, sin embargo, amenaza con acabar con ese orden establecido, pero también ha servido para que el bloque comunitario "sea más asertivo y forme una postura europea propia en materia de política exterior y de defensa".

Es momento de que la comunidad internacional muestre "unidad, fuerza y completa determinación" ante la agresión rusa, dijo. Para Borrell el diálogo diplomático con Moscú es "inviable" actualmente, "pero tenemos que estar preparados para las negociaciones de paz, que llegarán. El mundo necesita que esta guerra acabe", aseguró. Cuando el conflicto termine habrá que construir un nuevo orden internacional "y ver cómo integramos a la Rusia postPutin en él", algo que, según destacó, traerá un periodo de inestabilidad y llevará mucho trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión