Francia ha llenado sus reservas de gas al 99% para este invierno

La Comisión Francesa de Regulación de Energía ha asegurado que "este volumen representa cerca de dos tercios del consumo invernal de pymes y particulares".

Instalaciones en Alemania del gasoducto Nord Stream I, que envía gas desde Rusia.
Imagen de archivo.
Stefan Sauer / Europa Press

La Comisión Francesa de Regulación de Energía (CRE) indicó este miércoles que las reservas de gas del país están al 99%, un nivel superior a la media de otros años, cumpliendo así con los objetivos del Gobierno en un contexto de riesgo de penuria por la caída de la llegada de gas ruso.

"A 5 de octubre, los productores han constituido ya cerca de 130 TW/h de reservas de gas, un nivel superior a la media de los últimos años. Este volumen de gas representa cerca de dos tercios del consumo invernal de pymes y particulares", indica la autoridad administrativa en un comunicado.

La autoridad explica que habrá importaciones de gas noruego así como de gas natural licuado que, junto a los intercambios con los vecinos europeos, ayudarán a completar el volumen de gas para alimentar la demanda de los consumidores franceses durante todo el invierno.

Sin embargo, la CRE advierte que podrían producirse situaciones de tensión en función de las condiciones meteorológicas este invierno.

La primera ministra, Élisabeth Borne, avanzó este lunes que Francia está "preparada para pasar este invierno", tras haber llenado al máximo las reservas de gas, como se está haciendo también a nivel europeo.

El objetivo marcado por el Ejecutivo era que el 'stock' de gas estuviera al 100% antes del 1 de noviembre, cuando la obligación de los operadores es llegar al 85% de las reservas en esa fecha.

Para evitar el riesgo de penuria, el país se apoya además en el objetivo de tratar de reducir su consumo energético, para lo que la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, presentará este jueves, el llamado Plan de Sobriedad Energética.

"Es la primera medida que puede hacer bajar el precio de la electricidad de forma eficaz. Cuanta menos energía consumamos, más bajos serán los precios. Hoy el mercado anticipa un riesgo que no es real", adelantó este miércoles la ministra, tras una reunión ministerial con los principales productores energéticos.

El Gobierno se ha comprometido a vigilar su actividad para evitar que saquen provecho del aumento "delirante" de los precios de la energía y que los contratos que ofrezcan a empresas y particulares no sean abusivos.

Una postura que encaja con las demandas lanzadas por la OCDE tras la Agencia Internacional de Energía de que sin reducir la demanda de gas y mientras la entrada de gas ruso esté bloqueada los niveles de almacenamiento podrían bajar al 20% en febrero y hasta al 5% si la llegada de gas natural licuado es baja.

Esta situación podría aumentar el riesgo de penuria si hay olas de frío tardías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión