economía

Ahorrar en la factura del gas: la tarifa regulada es 1.000 euros más barata

La llamada de último recurso (TUR) resulta la mejor porque, de momento, las subidas de precios están limitadas.  

Radiador.
Los precios del gas siguen registrando incrementos récord en el último año.
Pixabay

En el último año de precios de la energía disparados, hablar de tarifa regulada del Gobierno se empezaba a convertir en sinónimo de tarifa más cara, o al menos, más a corto plazo, ya que en ella se va reflejando la escalada de la electricidad. Las compañías eléctricas han inundado a los consumidores con campañas publicitarias asegurando que en el mercado libre eléctrico, donde compiten cientos de empresas, las condiciones eran más ventajosas, aunque las asociaciones de consumidores han seguido aconsejando no tomar decisiones precipitadas. En el gas está ocurriendo algo inverso. La tarifa regulada viene ganando en precios a las comercializadoras, y con mucha diferencia, con casos de más de 1.000 euros al año, según el comparador de precios de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

La compañía más barata del mercado libre ofrece una tarifa de 1.013 euros en el primer año, frente a los 517 de la TUR, pero avanzando hacia las más caras hay precios de 1.500 y 1.900 euros.

Limitar la subida, pero se pagará luego

La razón se encuentra en que el Gobierno lleva un año aplicando un mecanismo especial para que el desboque de los precios del gas no se traslade a la factura de los que tienen la tarifa de último recurso (TUR). "La tarifa regulada del gas, que el Gobierno actualiza cada tres meses, aplica una fórmula para actualizar los precios que incorpora distintos índices de los mercados energéticos internacionales, y el Gobierno ha intervenido limitando el porcentaje de incremento que se puede aplicar", explica José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos. De esta forma se difiere ese coste no repercutido "a los precios futuros de la tarifa regulada", apunta. 

"Solo hay un 20% de usuarios con derecho a TUR de gas contratando esta tarifa. La mayoría está en el mercado libre porque históricamente era más barato"

"Se supone que más adelante, cuando el Gobierno decida, los precios de la tarifa regulada recuperarán esa diferencia", advierte Yusta. Todavía no se ha fijado cómo será. Desde el sector recuerdan que "luego tendrán que pagar esa diferencia". Si se sigue el modelo del 'tope del gas' en la factura de la luz, este se ha repartido entre todos los consumidores, tanto los del mercado libre como regulado. Pese a ello, Yusta no cree que se pague la diferencia como un complemento en la factura. "Simplemente se actualizarán los precios de la tarifa regulada de gas a un valor que permita ir recuperando el déficit de estar manteniendo limitados los precios de la TUR", espera. 

Además, llegado el momento en que la TUR resulte más cara "el consumidor no tiene la obligación de mantenerse en tarifa regulada si prefiere optar por una oferta en el mercado libre".

El experto apunta que "solo hay un 20% de usuarios con derecho a la TUR de gas contratando esta tarifa" ya que "la mayoría está en el mercado libre porque históricamente era más barato", señala. Al igual que en el mercado eléctrico, existe la posibilidad de volver a la tarifa regulada.

Busque y compare

Las asociaciones de consumidores vienen alertando de esta diferencia, para que los consumidores revisen su tarifa. Primero, que estén atentos a la factura para saber si tienen un contrato en el mercado regulado o en el libre. "Nuestros comparadores muestran que la TUR es la opción más económica", asegura Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón.

"Los precios del mercado libre para nuevos contratos superan con creces a la TUR, incluso algunos de ellos superan en más de 1.000 euros anuales"

De la comparativa para un hogar con un consumo medio, se observa que "los precios del mercado libre para nuevos contratos superan con creces a la TUR, incluso algunos de ellos superan en más de 1.000 euros anuales", destaca Marín. La situación actual del mercado, con el gas disparado desde hace un año, obliga a aplicar el 'busque y compare'. Marín advierte que una "mala tarifa" puede costar "más caro que nunca". 

En el listado de precios de comercializadoras Yusta advierte de que si el gobierno no interviene en el mecanismo de actualización de la TUR, "el precio subiría incluso por encima de las ofertas en el mercado libre".

Consejos sobre la factura del gas

1. Revisar la tarifa. Los expertos aconsejan revisar las facturas del gas para saber en qué mercado se tiene contratado el suministro, TUR o mercado libre. El comparador de ofertas de la página web de la CNMV ayuda a comparar precios.

2. Bono social térmico. Solo si se tiene contratada la tarifa regulada (TUR) se puede acceder al bono social térmico, que supone una ayuda  para las facturas de calefacción. 

3. Ventajas de la TUR. No tiene permanencia ni exige la contratación de servicios adicionales de mantenimiento, como ocurre en algunas ofertas del mercado libre.

4. Llamadas comerciales fraudulentas. Desde OCU piden "desconfiar de determinadas llamadas comerciales que nos plantean ofertas o descuentos, tarifas planas e incluso se identifican deslealmente con el operador de referencia que puede ofrecer la TUR". En los casos de fraude lo que se busca es que los clientes cambien al mercado libre, con el riesgo actual de acabar pagando "una tarifa más cara, además de perder si es un contrato de cierta antigüedad unas condiciones que no vamos a poder recuperar", alerta Marín.

5. Condiciones por escrito. A la hora de estudiar un cambio de compañía, OCU aconseja pedir por escrito la oferta comercial, en papel o correo electrónico, y en caso de cualquier duda consultar con asociaciones de consumidores o puntos de información al consumidor de las administraciones.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión