Internacional
Suscríbete por 1€

Suben a 43 los muertos en el atentado contra una escuela hazara en Kabul

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) ha detallado que la mayoría de víctimas son niñas y mujeres jóvenes. 

Una mujer con burka pasa junto a centinelas armados en una calle de Kabul.
Una mujer con burka pasa junto a centinelas armados en una calle de Kabul, en una imagen de archivo.
Stringer / Efe

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un atentado suicida perpetrado el pasado viernes en un centro educativo en Kabul, situado en una zona donde residen principalmente miembros de la discriminada comunidad chií hazara.

"El balance de víctimas del ataque contra una escuela en un barrio hazara de Kabul continúa aumentando. 43 muertos (y) 83 heridos, la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres jóvenes", informó la Unama en un comunicado, en el que advirtió de que "es probable" que estos números continúen aumentando.

El atentado tuvo lugar en un centro educativo situado en el barrio hazara de Dasht-e-Barchi, cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en el interior de un aula en la que cientos de estudiantes de ambos sexos participaban en un examen de práctica para las pruebas de acceso a la universidad.

El atacante se inmoló en la zona ocupada por las estudiantes, según relataron a Efe testigos oculares.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, que provocó tanto la condena de los talibanes y la comunidad internacional como manifestaciones de mujeres en varias partes del país.

El Gobierno interino de los talibanes, que prohibieron al llegar al poder en agosto de 2021 la educación secundaria femenina pero permiten la formación en los estudios universitarios, calificó el pasado viernes de "gran horror" el atentado.

El pasado sábado, decenas de mujeres salieron a las calles de Kabul para manifestarse contra los ataques hacia la minoría chií hazara. Sin embargo, las manifestantes acusaron a los talibanes de dispersar la protesta con disparos al aire y violencia.

Los fundamentalistas disolvieron también este domingo congregaciones similares en las ciudades de Herat (oeste) y Bamyan (centro).

Decenas de estudiantes, principalmente mujeres, protestaron en estas ciudades contra los ataques al tiempo que exigieron a los talibanes que acaben con la prohibición a la educación secundaria femenina en el país asiático.

Los ataques contra la minoría hazara se han hecho habituales durante los últimos años en Afganistán, y los centros educativos se han convertido en un objetivo.

En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en Dasht-e-Barchi dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos. Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado en el pasado numerosos ataques en Afganistán contra esta minoría, a la que considera apóstata.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión