Aumentan a 35 los muertos y a 82 los heridos en el atentado en un centro educativo de Kabul

La explosión suicida tuvo lugar en una zona de la capital afgana en la que principalmente residen miembros de la atacada minoría chií hazara.

Dos mujeres buscan a familiares tras la explosión en Kabul.
Imagen de archivo: atentado en Kabul..
Efe

Naciones Unidas ha estimado en al menos 35 los fallecidos y en 82 los heridos, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes, en el atentado ocurrido el viernes contra un centro educativo de la capital afgana, Kabul, según el último balance dado a conocer este sábado por la misión de la institución internacional en Afganistán (UNAMA). El balance excede a la veintena aproximada de fallecidos confirmada hasta el viernes por las autoridades talibán del país. 

"Los equipos de Derechos Humanos de la Unama en Kabul ayudan a establecer un registro preciso del ataque. Las últimas cifras de la ONU muestran al menos 35 muertos y 82 heridos. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres jóvenes. Todos los nombres necesitan ser documentados y recordados y se debe hacer justicia", ha hecho saber la misión de la ONU en un comunicado.

El incidente tuvo lugar en torno a las 07.30 de la mañana, hora local, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena Tolo News.

La explosión tuvo lugar en el interior de una de las aulas durante un examen de práctica para preparar las pruebas de acceso a la universidad, cuando el centro educativo se encontraba abarrotado de estudiantes, añadió Zadran.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reclamó en el pasado numerosos atentados en Afganistán contra esta minoría, a la que considera apóstata.

Al menos cinco personas resultaron heridas, el pasado 10 de septiembre, en dos explosiones en Dasht-e-Barchi, mientras que el EI reivindicó el pasado abril un atentado con explosivos en una mezquita chií en el que murieron doce personas y otras 34 resultaron heridas en pleno Ramadán.

Los ataques contra estudiantes de la minoría hazara se han repetido durante los últimos años en Afganistán. El último, también el pasado abril, causó al menos 6 muertos y 25 heridos, aunque el control de los talibanes a la información impedía obtener una cifra clara, con algunos testigos elevando las víctimas.

En mayo de 2021 un atentado contra una escuela femenina en el barrio de Dashte Barchi dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos. Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han lanzado varias operaciones contra el EI en varios puntos del país, deseosos de demostrar que su regreso había supuesto también el fin de la violencia.

La garantía de la seguridad y el control del yihadismo fue una de las grandes reivindicaciones de los talibanes en los territorios bajo su control durante la guerra con el Gobierno depuesto y las fuerzas internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión