Internacional

Blinken se reúne en Kiev con Zelenski tras su llegada sorpresa este jueves

El objetivo del encuentro es reforzar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania por los ataques rusos.

Blinken se ha reunido con Zelenski en Kiev, durante una visita sorpresa.
EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y mostrar su apoyo a Kiev en el marco de la última ayuda militar aprobada este jueves, valorada en 675 millones de euros.

"El presidente Biden ha sido claro: apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy -en referencia a este jueves- en Kiev", ha destacado Blinken en un comunicado.

Además de con Zelenski, Blinken ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, al tiempo que se ha reunido con el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania.

"En medio de una pérdida terrible, el valiente y resistente equipo de la Embajada de Estados Unidos en Kiev continúa demostrando lo mejor de nuestros ideales", ha resaltado Blinken en su perfil oficial de Twitter, extendiendo sus felicitaciones al personal diplomático.

En el marco de este viaje, ha visitado un hospital infantil en Kiev acompañado de la embajadora estadounidense en el país, Bridget Brink, y ha conocido a algunos niños que permanecen en las instalaciones médicas recibiendo tratamiento por heridas de guerra.

"Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo", ha dicho Blinken en una de las salas, agregando que "es un honor" haber podido charlar con los médicos y los pacientes, según ha recogido la cadena CNN.

Blinken ha visitaado este jueves el Hospital Infantil de Kiev.
Genya Savilov

Blinken también ha mantenido un cariñoso encuentro con Patron ('cartucho', en ucraniano), un famoso perro ucraniano que trabaja detectando bombas con los servicios de emergencia en la ciudad de Chernígov. El can enseña a los niños medidas de seguridad con respecto a las minas y tiene sus propias redes sociales.

Este viaje se produce después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro a nivel de ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, ha anunciado este jueves un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros.

Ukrinform apunta, citando fuentes de la secretaría de Estado de EE.UU., que la administración del presidente Joe Biden ha autorizado un paquete extraordinario de ayuda y créditos por 2.000 millones de dólares entre Ucrania y un total de otros 18 países.

En estos países se incluyen los vecinos de Ucrania, entre ellos los miembros de la OTAN, a los que se considera "en mayor riesgo" de sufrir una agresión rusa.

La Comisión Europea propuso este miércoles entregar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania para hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

La visita también coincide con la contraofensiva lanzada estos días por el Ejército ucraniano contra los rusos en los frentes del sur y del este del país en los que, según el Gobierno de Kiev, han logrado recuperar varias poblaciones.

Blinken y Austin son los funcionarios estadounidenses de más alto rango que han visitado Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.