Ucrania agradece la ayuda de Alemania, pero le pide más liderazgo en la Unión Europea

Ucrania espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar prometida por la UE.

Jóvenes ucranianos limpian los lugares destruidos durante los ataques rusos en la región de Chernihiv
Jóvenes ucranianos limpian los lugares destruidos durante los ataques rusos en la región de Chernihiv
ROMAN PILIPEY

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, agradeció este domingo la ayuda aportada por Alemania a su país, pero apremió a Berlín a asumir un mayor liderazgo a escala de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción de Ucrania.

"He agradecido al presidente del país la solidaridad y el apoyo recibido de Alemania", afirmó Schmyhal en su cuenta en Twitter tras mantener una reunión de una hora con el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, primera cita de su visita oficial de Berlín.

Schmyhal, quien a continuación fue recibido con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó asimismo su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Ucrania espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar prometida por la UE, recordó Schmyhal, quien consideró que Alemania debe asumir un papel de mayor "liderazgo" para impulsar la reconstrucción de su país.

La reunión entre el primer ministro ucraniano y el presidente alemán estaba destinada a cerrar definitivamente los disensos bilaterales, después de que el propio Steinmeier desistiera de viajar a la capital ucraniana, el pasado abril, al transmitírsele desde Kiev que su presencia no era "deseada".

El desaire al presidente alemán se relacionaba con sus pasadas funciones como ministro de la Cancillería, bajo el mandato del canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y de Exteriores, bajo la conservadora Angela Merkel, etapas en las que se cimentó la dependencia energética alemana de Rusia.

Tras intensas gestiones diplomáticas, se dieron por superadas esas diferencias, a lo que siguió un viaje de Scholz a Kiev junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el entonces primer ministro italiano, Mario Draghi.

Alemania es el principal contribuyente a la ayuda militar y financiera a Ucrania por parte de los socios de la UE, pero a menudo se ha imputado a Scholz falta de determinación o lentitud en la materialización de esos apoyos, especialmente en lo que respecta a los suministros de armamento pesado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión