salud

El mundo supera los 50.000 casos de viruela del mono, 6.500 en España

España es el segundo país con más contagios registrados, por detrás de Estados Unidos.

Técnicos de un laboratorio indio trabajan en el análisis del virus de la viruela del mono.
Técnico de un laboratorio indio trabaja en el análisis del virus de la viruela del mono, en una imagen de archivo.
EFE

Los casos globales de viruela del mono ascienden ya a 50.496, con 16 muertos, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan a Estados Unidos como el país con más casos registrados (17.994) y a España como el segundo, con 6.543.

Brasil, con 4.693 contagios confirmados; Francia, con 3.547; Alemania, con 3.467, y Reino Unido, con 3,413, completan la lista de países que han reportado más positivos en este brote, declarado emergencia internacional por la OMS el 23 de julio.

En Latinoamérica, tras Brasil el país con más contagios registrados es Perú (1.463), seguido de Colombia (582), México (504) y Chile (344), siempre según los datos recopilados por la Organización desde las redes sanitarias nacionales, que han detectado este virus en más de un centenar de países.

En la última semana el país que informó de más contagios fue Estados Unidos, con más de 2.000, seguido por Brasil (700), Francia (650) y Colombia (300). El último fallecido en relación con la enfermedad se ha notificado desde Bélgica, sumándose a cuatro muertes en Nigeria, tres en Ghana, dos en España y la República Centroafricana, y una en Brasil, Ecuador, la India y Cuba.

La viruela del mono, durante décadas detectada casi exclusivamente en África occidental y central, suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, inicia desde esta semana la campaña de vacunación contra la viruela del mono (Monkeypox) con objeto de reducir el riesgo de infección por este virus.

La vacuna se administrará así entre el colectivo con un alto riesgo de contraer la enfermedad por mantener prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de PrEP al VIH o con infección por VIH en seguimiento en consultas hospitalarias, siguiendo criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, Salud había decidido priorizar la inmunización frente a la viruela del mono de aquellas personas que fueran contactos estrechos vulnerables de un caso confirmado por escasez de dosis, por lo que se habían administrado en la comunidad dos vacunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión