Se derrumba La Fourche, el histórico refugio de montaña en Mont Blanc

El edificio cayó hasta 300 metros hacia abajo y sus restos han quedado desperdigados por las laderas de los Alpes.

El refugio histórico La Fourche en Mont Blanc, antes de derrumbarse.
El refugio histórico La Fourche en Mont Blanc, antes de derrumbarse.
CAAI

El histórico refugio de montaña La Fourche en los Alpes italianos se derrumbó el pasado jueves 25 de agosto, precipitándose 300 metros hacia abajo. Ubicado a casi cuatro mil metros de altitud, en la arista de Küffner del Monte Maldito, en el macizo del Mont Blanc, su desmoronamiento, afortunadamente, no ha causado daños personales, según pudieron comprobar los equipos de montaña que acudieron a la zona tras conocer la noticia.

El hundimiento lo dio a conocer, el piloto de un helicóptero que sobrevolaba la zona, según indica del Club Académico Alpino Italiano (CAAI), que a su vez ostenta la propiedad del refugio también conocido como Alberico-Borgna.

Ahora los restos de la infraestructura se encuentran desperdigados, tal y como se puede observar en las imágenes difundidas en redes sociales por los guías de montaña Vivian Bruchez y Mathieu Navillod. "¡Un pedazo de historia, un símbolo colapsado! No viviremos en la misma montaña que nuestros mayores", lamenta uno de ellos en una publicación en Facebook.

Según el medio Barrabes, especializado en montañismo, no hay que lamentar víctimas, puesto que las altas temperaturas de esta temporada estival no han permitido la continuación de las diversas actividades que allí se realizaban. 

Asimismo, estas olas de calor habrían sido las causantes del derrumbamiento, puesto que están derritiendo el suelo que de forma usual está permanentemente congelado o helado (también conocido como permafrost). Un drama medioambiental que también se está sufriendo en Pirineos. Concretamente, en el pico con más altitud de la cordillera francoespañola el calor hizo asomar la parte más dura del hielo, lo cual llevó a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque  a recomendar una ruta alternativa evitando el paso por el glaciar fósil, que este verano ha estado extremadamente resbaladizo y peligroso incluso para montañeros experimentados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión