Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales

De esta manera se pretende aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos en el Mar Negro.

El ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov, el secretario general de la ONU, Guterres, el presidente turco, Erdogan, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, este viernes en Estambul.
El ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov, el secretario general de la ONU, Guterres, el presidente turco, Erdogan, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, este viernes en Estambul.
Umit Bektas

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de las tres partes.

Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.  

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien interrumpió sus vacaciones para este viaje, aseguró que el acuerdo es "un gran alivio para el mundo", especialmente para los países en desarrollo.

"Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que a su vez felicitó por el acuerdo a los tres países implicados en su firma.

"El enfoque (de este acuerdo) fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios (de los alimentos)", dijo Guterres, quien destacó que esta iniciativa "abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta".

"El faro de la esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz", dijo el secretario general.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó en su intervención que con este acuerdo se prevendrá el "peligro de hambre de miles de millones de personas en Oriente Medio y África".

"La guerra no solo impacta negativamente sobre los países enfrentados sino a todo el mundo", advirtió el mandatario.

"Este paso conjunto que damos hoy espero que pueda reavivar las esperanzas para la paz. Al final del día, la guerra llegará a su final en la mesa de negociaciones. El final de este conflicto será para el beneficio de toda la humanidad. Vamos a seguir, como buenos vecinos, hasta negociar la paz", concluyó Erdogan.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, detalló que también han viajado a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ambos involucrados en las negociaciones de Rusia y Ucrania apadrinadas por Turquía desde hace semanas.

La delegación rusa que ha viajado a la ciudad turca ha estado encabezada por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Confirmamos que el ministro de Defensa Shoigú ha viajado a Turquía y que hoy se prepara la firma (del acuerdo)", informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. También subrayó que aparte del grano ucraniano es muy importante que también los cereales rusos lleguen a los mercados.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

Celebraciones por el acuerdo logrado

El pacto "salvará vidas en todo el mundo", afirmó el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Robert Mardini. "Permitirá que el cereal salga de los puertos del mar Negro, lo que es poco menos que salvador para personas de todo el mundo que sufren actualmente para alimentar a sus familias", subrayó en un comunicado.

El responsable de CICR afirmó que las sociedades que más están sufriendo la actual crisis alimentaria son las ya antes azotadas por el conflicto y el cambio climático, y en ese sentido recordó que el precio de los alimentos básicos ha aumentado en los últimos seis meses un 187% en Sudán, un 86% en Siria o un 60% en Yemen.

El acuerdo de Estambul permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, mostró su satisfacción por los acuerdos firmados, puesto que "evitan una crisis alimentaria mundial".

"La liberación de millones de toneladas de trigo varadas en los puertos del Mar Negro es esencial para que estos cargamentos lleguen a los ciudadanos de muchos países de renta media y baja y evitar una crisis alimentaria mundial", dijo Draghi en un comunicado.

Ahora "el éxito de este plan dependerá de la rápida y plena aplicación de los acuerdos firmados hoy".

"Esperamos que estos acuerdos representen un primer paso hacia perspectivas concretas de paz, en términos que sean aceptables para Ucrania", añadió el jefe del Gobierno, que destacó que, "en los últimos meses, Italia se ha comprometido firmemente a apoyar la iniciativa de mediación de Turquía con el papel central de la ONU".

Escepticismo estadounidense ante el cumplimiento de Rusia

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo, aunque ha advertido de que lo "importante" es que la parte rusa cumpla el pacto.

"Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no sólo ha pedido Estados Unidos (...) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto", ha aseverado Price en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha señalado a Rusia por haber presuntamente destruido instalaciones agrícolas y haber impedido que millones de toneladas de grano ucraniano llegasen "a quienes lo necesitan", motivos por los que se ha mostrado escéptico sobre que ahora Rusia cumpla lo pactado con Ucrania y Turquía.

En este sentido, Price ha reiterado que el país "acoge con satisfacción el anuncio", y que ahora se centra "en exigir a Rusia que se responsabilice de la aplicación de este acuerdo y que permita que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales".

"Hace ya demasiado tiempo que Rusia promulga este bloqueo. Es un reflejo del desprecio gratuito de Rusia por las vidas y los medios de subsistencia, no solo en la región, sino mucho más allá de que hayamos tenido que llegar a este punto", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado.

Por otra parte, Price ha detallado que, aunque Estados Unidos no ha participado activamente en la mediación para lograr el acuerdo, sí ha apoyado a Naciones Unidas, a Turquía y a Ucrania "en sus esfuerzos" para llegar al mismo. "Hemos sido informados por la ONU en varias etapas. Nuestros expertos han comparado y han compartido notas con sus expertos. Lo mismo ocurre con nuestros aliados turcos y nuestros socios ucranianos", ha añadido Price.

Hasta este momento, gran parte de la comunidad internacional ha responsabilizado a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta. 

Cambios en el barbecho europeo

La Comisión Europea ha propuesto este viernes que se aplique una excepción temporal a corto plazo de las normas de rotación de cultivos para extender el uso de terrenos en barbecho a 2023 para aumentar la capacidad de producción de cereales en la Unión Europea en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, a petición de los Estados miembro, supondría poner en producción 1,5 millones de hectáreas más respecto a los niveles actuales para aumentar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario.

Esta excepcionalidad, que aún debe ser respaldada por los Veintisiete, sería temporal y aplicable a 2023 de cara a afrontar las preocupaciones de seguridad alimentaria derivadas de la agresión militar rusa de Ucrania y no se aplicaría a la plantación de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales, como maíz o soja.

La Comisión Europea ha planteado que, en paralelo, los países de la UE impulsen medidas medioambientales como parte de sus planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) para mantener la sostenibilidad de los ecosistemas agrícola y alimentario.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión