Rusia reagrupa sus tropas e incrementa sus ataques en el sur y este de Ucrania

Las autoridades activan la alerta aérea ante el peligro de lanzamientos de misiles, como el que ha dejado tres muertos y quince heridos en Dnipró.

Ataques en Dnipro (Ucrania).
Ataques en Dnipro (Ucrania).
VALENTYN OGIRENKO

A una semana de cumplirse cinco meses desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, los combates continúan en un país devastado por los continuos enfrentamientos. Moscú ha reagrupado a sus tropas y ha emprendido nuevos ataques en el sur y el este del territorio invadido. ¿El objetivo? Según el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, se trata de "reforzar las actividades de los grupos militares Sur y Centro para excluir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania lancen ataques masivos con misiles en las ciudades bajo el control de Moscú".

El incremento de la ofensiva en la zona sur del país se dejó ver ayer en Dnipró, donde al menos tres personas murieron y otras quince resultaron heridas tras un ataque aéreo contra una fábrica. "Los cohetes han alcanzado una empresa industrial y la concurrida calle de al lado", explicó el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko. De las víctimas no mortales, trece registran heridas de "calado grave" mientras que las dos restantes, de "gravedad media".

En la misma región, otras dos personas fallecieron en la ciudad de Nikopol tras el lanzamiento de 53 cohetes Grad contra la ciudad. Las autoridades ucranianas, que elevaron a 24 el número de muertos en el ataque ruso de esta semana contra Vinnytsia, no albergan esperanza de que los combates concluyan en un periodo próximo. Y la reagrupación del Ejército de Moscú les ha sentado como un jarro de agua fría.

En esta nueva fase ofensiva del Kremlin, con un refuerzo de tropas, los ataques pueden darse en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello, debido a un peligro mayor de lanzamientos de misiles, se activó la alerta aérea en casi todo el país, excepto en Crimea y la región de Jersón, ambos terrenos ocupados por Rusia. Ante la situación, las autoridades recomiendan a los habitantes optar por refugiarse. De hecho, el alcalde de Sumy, Oleksandr Lisenko, aconsejó a sus residentes que abandonen la ciudad durante el fin de semana tras los recientes enfrentamientos en la región, donde los invasores dispararon con morteros contra las posiciones ucranianas cerca de Zarutske, Starikove y Budivelne.

Al este del país, en la región del Dombás, las tropas de Vladímir Putin concentraron sus principales esfuerzos en impedir el avance de las tropas de Kiev. También lanzaron ataques aéreos y de artillería en Donetsk, Járkov, Bajmut y Sloviansk, entre otras localidades de menor tamaño.

"Restauraremos todo"

La destrucción no persistirá. El presidente Volodímir Zelenski aseguró que "definitivamente restauraremos todo lo que destruyan. Cada una de las más de dos mil instituciones educativas: todos los jardines de infancia, todas las escuelas, institutos, universidades. Y lo más importante, preservaremos nuestra humanidad y nuestro civismo". Asimismo, auguró que la sociedad rusa "permanecerá paralizada durante generaciones", aludiendo a los ataques perpetrados por "tantos asesinos y verdugos"

Mientras, Kiev acusó a Moscú de disparar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde marzo y donde permanecen al menos 500 soldados rusos. El operador ucraniano de energía nuclear Energoatom denunció el desplazamiento de lanzadores de proyectiles a las instalaciones para atacar otros territorios. "La situación es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipró y el territorio de Nikopol", afirmó el presidente de Energoatom, Petro Kotin.

En medio de las tensiones, Estados Unidos denunció ayer dos visitas rusas a un aeródromo iraní durante el último mes para estudiar drones, después de que Teherán desmintiera el envío de ayuda militar a Moscú para su uso en la guerra. "Tenemos información de que el Gobierno iraní se prepara para proporcionar a Rusia varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, incluso con capacidad para armas", advirtieron desde la Casa Blanca. El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, por su parte, aseguró que tales afirmaciones no tienen fundamento alguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión