guerra en ucrania

Ucrania contabiliza 17.300 ataques rusos contra objetivos civiles

La ONU y la Unión Europea se declaran "horrorizadas" mientras crece el temor por los más de 350.000 ciudadanos atrapados en el frente.

Missile strike in Kharkiv
Ataque con misiles en Kharkiv
SERGEY KOZLOV

Ucrania ha contabilizado 17.314 ataques contra objetivos civiles desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Por el contrario, afirma que Rusia solo ha dirigido sus misiles contra blancos estrictamente militares en 300 ocasiones. El viceministro del Interior, Yevhen Yenin, difundió esos datos, recogidos en un informe que él mismo encargó a la vista del aumento de bombardeos sobre edificios residenciales, centros públicos y galerías comerciales que en tres semanas han dejado un centenar de muertos.

Algunos análisis consideran que la cifra de propiedades militares atacadas se queda corta. La minusvaloración en este caso respondería a la táctica gubernamental de mantener en secreto datos que pudieran servir al Kremlin para verificar su efectividad en combate. En cambio, los daños civiles se dan por válidos en una comunidad internacional que, a través de organismos como la ONU y la Unión Europea, se muestra "horrorizada" ante "atrocidades" como la sucedida el jueves en Vinnnitsa. El último balance aumenta a 23 el número de civiles fallecidos -tres menores entre ellos- y a ocho el de desaparecidos entre las ruinas de los edificios destruidos en este bombardeo. Ochenta heridos permanecen hospitalizados.

Yenin expresó este viernes su convicción de que tan solo luchan así quienes pretenden "aniquilar a los ucranianos". Casi como refrendo a sus palabras, el Gobierno informaba de una nueva ofensiva en Mikolaiv, donde la artillería rusa arrojó diez misiles contra dos centros universitarios. Los hechos ocurrieron antes de las ocho de la mañana con las instalaciones vacías. Los equipos de rescate comunicaron que habían encontrado a dos civiles heridos y continuaban removiendo los escombros en busca de posibles víctimas. Kiev tildó el ataque de "acto terrorista".

Missile strike in Kharkiv
Ataque con misiles en Kharkiv
SERGEY KOZLOV

Naciones Unidas, por su parte, no oculta su temor a una catástrofe civil. Aunque se calcula que una gran parte de la población ha huido de las zonas de guerra, 350.000 vecinos permanecen embolsados en primera línea del frente. Bajmut, Sloviansk y Kramatorsk se han convertido en un triángulo muy peligroso. En esta última, 50 civiles murieron en mayo mientras esperaban su turno para subir a un tren que les alejara del infierno. En Sloviansk fracasó ayer un intento de sacar a casi un millar de habitantes debido al incesante fuego artillero ruso.

La madre de un ángel

La ONU ha verificado que 5.200 civiles han sido asesinados en medio de los enfrentamientos, pero admite que son solo la punta de un terrorífico iceberg. La ONG especializada Centre for Information Resilience anunció que ha detectado un incremento notable de los enterramientos en el área del Dombás en base al análisis de imágenes satelitales tomadas en esta región en el último año y medio. Ha estudiado seis áreas. Entre el 21 de octubre de 2021 y el 28 de marzo pasado, ya superado el primer mes de combates, se han localizado así 1.000 nuevas tumbas en el cementerio de Starokrymske.

Otras 1.841 fosas han aparecido en las fotografías realizadas sobre el entorno de Mariúpol entre ese 28 de marzo y el 29 de junio. "Nuestro informe revela la presión extrema y continua que se ejerce sobre la vida de los civiles -señala la organización-. Los entierros improvisados y el número creciente de tumbas, en particular en las zonas ocupadas, son una prueba sorprendente del número de muertes de civiles".

Locals receive humanitarian aid from Worldwide Food Program (WFP) in Kharkiv
Ucranianos reciben ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Kharkiv
SERGEY KOZLOV

De otro lado, Rusia informó de que su objetivo en Vinnitsa, la última ciudad azotada letalmente por sus misiles, fue un centro militar -la Casa de los Oficiales- donde, según su versión, mandos de la Fuerza Aérea ucraniana celebraban una reunión con proveedores de armas extranjeros para la transferencia de un lote de aviones y municiones. El Ejecutivo de Zelenski ha desmentido esta teoría.

Lo único cierto es que las bombas volaron la Casa de los Oficiales y otros tres edificios aledaños, entre ellos una clínica de neurología pediátrica donde aguardaban turno Victoria Rekuta, de 35 años, y su hijo Maksym Zhori, de 7. La infancia perdida. Ninguno de ellos sobrevivió al impacto. "Maksym solo ha podido ser reconocido por el ADN. Todo el mundo debería saber que la gente muere en Ucrania cuando va a por pan, al médico o aunque esté parada en la calle", se lamentaba una amiga de la familia.

En Vinnitsa reside un elevado número de ucranianos llegados de otras regiones porque hasta ahora se consideraba una ciudad segura que no había sido tocada por la guerra. Ese fue el motivo de que acabaran allí con sus allegados Iryna Dmitrieva, de 33 años, y su hija Liza. A las 9:35 horas de la mañana, la pequeña, de cuatro años y con síndrome de Down, aparecía feliz y despreocupada dando grandes zancadas mientras empujaba su silla infantil en un vídeo grabado por su madre con el móvil.

A las 10:45 horas todo se acabó para ella. El carrito y su cuerpo ensangrentado quedaban retratados en una fotografía que recorre el mundo entero y resume la dramática realidad ucraniana. Iryna está hospitalizada. Muy grave. En las redes sociales puede leerse uno de los mensajes que escribió antes del bombardeo: "Soy la madre de un ángel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión