Internacional

Marruecos dice que salto Melilla fue "sin precedentes" y "muy violento"

El portavoz del Gobierno, Mustafá Baitas, asegura que esta operación fue el resultado de "un plan orquestado de forma deliberada, y fuera de los métodos habituales de los cruces de emigrantes".

Protesta en Melilla este martes
Efe

El Gobierno de Marruecos calificó de "sin precedentes", "muy violento" y organizado de "forma deliberada" el último intento de cruce masivo de cientos de emigrantes de la valla de la frontera entre el país magrebí y la ciudad española norteafricana de Melilla, en el que murieron al menos 23 personas subsaharianas.

"En el salto a la valla entre Nador y Melilla el pasado viernes 24 de junio, que fue inédito, los emigrantes recurrieron a métodos de gran violencia contra los efectivos de las fuerzas públicas", subrayó el ministro en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno marroquí.

Preguntado por las críticas de organizaciones de derechos humanos sobre la actuación policial de Marruecos, el ministro marroquí también dicjo que, según los datos disponibles, esta operación fue el resultado de "un plan orquestado de forma deliberada, y fuera de los métodos habituales de los cruces de emigrantes".

Según Baitas, "conforme con la lógica humanitaria y la dimensión de derechos humanos sobre la que se basa la buena gobernanza de emigración en Marruecos", el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal) ha enviado una misión exploratoria a Nador y alrededores sobre lo ocurrido.

El ministro añadió que hay una investigación judicial sobre el intento de cruce -en la que están acusados 61 emigrantes-, de la que declinó opinar por respeto, dijo, a la independencia de la justicia.

La tragedia ocurrida en la frontera con Marruecos en Melilla ocurrió tras un intento masivo de entrada de inmigrantes en el que murieron al menos 23 según las autoridades marroquíes, una treintena según estimaciones del colectivo de ONG defensores de los derechos de emigrantes que actúan en el país magrebí.

Las autoridades marroquíes afirman que las muertes se produjeron por aplastamiento en una avalancha ocurrida dentro del paso fronterizo al que accedieron los emigrantes y por la caída de varios desde un muro, pero las organizaciones de derechos humanos y los propios emigrantes las achacan también a la actuación policial y han pedido que se realice una autopsia a los fallecidos para esclarecer los motivos.