Putin avisa a los países nórdicos de que responderá si "amenazan" a Rusia

"No tenemos problemas ni disputas territoriales con Suecia y Finlandia como los que desafortunadamente tenemos con Ucrania", aseguró el presidente ruso.

Russia's Putin meets his Indonesian counterpart Widodo in Moscow
Russia's Putin meets his Indonesian counterpart Widodo in Moscow
POOL

El presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó a las declaraciones y medidas anunciadas por los líderes mundiales reunidos en la conferencia de la OTAN de Madrid. Si hasta ahora todos sus más estrechos colaboradores, como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el expresidente ruso, Dmitri Medvédev; y el Ministerio de Exteriores ruso, en palabras de su titular, Serguéi Lavrov, o del viceministro, Serguéi Riabkov, habían criticado y lanzado amenazas contra la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, Putin dijo no ver problemas en ello. Aunque con advertencia añadida.

«No tenemos problemas ni disputas territoriales con Suecia y Finlandia como los que desafortunadamente tenemos con Ucrania», aseguró Putin durante una comparecencia ante la prensa en Ashjabad, la capital de Turkmenistán. «Si Suecia y Finlandia lo desean, se pueden adherir, por favor. Es asunto de ellos. Pueden integrarse en lo que quieran», afirmó. Pero advirtió que los dos países escandinavos «deben entender simple y llanamente que antes no había amenazas para ellos y ahora, si despliegan contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder de la misma manera».

Insistió también en que Occidente «lleva preparándose para la confrontación con Rusia desde 2014, dando a entender que la invasión de Ucrania forma parte de esas medidas, como ya aseguró Lavrov. Y tachó a la Alianza como «un vestigio de la Guerra Fría».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión