Estos son los 7 oligarcas rusos muertos en 100 días en extrañas circunstancias

El último de la negra lista ha sido Alexander Subbotin, exgerente de Lukoil, quien falleció tras ingerir veneno de sapo, según fuentes rusas. 

De izquierda a derecha, Vladislav Avayev, Mikhail Watford, Sergey Protosenya, Alexander Subbotin, Vasily Melnikov, Alexander Tyulakov y Leonid Shulman
De izquierda a derecha, Vladislav Avayev, Mikhail Watford, Sergey Protosenya, Alexander Subbotin, Vasily Melnikov, Alexander Tyulakov y Leonid Shulman
HA

Se dice que murió tras ingerir veneno de sapo. Alexander Subbotin es el último oligarca  fallecido en extrañas circunstancias en apenas 100 días, 97 para ser exactos. Le precedieron en esta negra lista Vladislav Avayev, Mikhail Watford, Sergey Protosenya, Vasily Melnikov, Alexander Tyulakov y Leonid Shulman. Todos ellos eran millonarios, tenían relación con la industria del gas directa o indirectamente y habían sido próximos al presidente ruso, Vlardimir Putin.

1. Leonid Shulman, de 60 años, jefe de transporte de Gazprom Invest. Amaneció muerto en el baño de su ‘dacha’ cercana a San Petersburgo, en un charco de sangre y junto a una nota suicida. Ocurrió el 30 de enero, un mes antes de la invasión.

2. Alexander Tyulyakov, de 61 años, alto funcionario financiero y de seguridad de Gazprom. Apareció ahorcado en el garaje de una casa de campo, cerca de San Petersburgo. Dejó una carta donde afirmaba que había decidido poner fin a su vida. Fue el 25 de febrero, un día después de que estallara la guerra en Ucrania al comenzar su  invasión por parte de las tropas rusas.  

3. Mikhail Watford, de 66 años, magnate ruso que hizo su fortuna en el petróleo y el gas. Fue encontrado ahorcado el 28 de febrero en el garaje de su mansión en Surrey, en el Reino Unido. Las circunstancias en las que se halló son "inexplicables", según fuentes policiales británicas. 

4. Vasily Melnikov, de 43 años, director de la empresa médica MedStom. Fue hallado sin vida el pasado 24 de marzo junto a su mujer, de 41 años, y sus dos hijos de 10 y 4 años en su lujosa mansión en Nizhny Novgord, en Rusia. Todos presentaban heridas de cuchillos. Fuentes de la Policía afirmaron que se baraja la hipótesis de que Melnikov matara a su familia y luego se suicidara, pero los vecinos y allegados niegan que fuera capaz de hacerlo.  

5. Vladislav Avayev, de 51 años, exvicepresidente del banco Gazprombank y exfuncionario del Kremlin. Fue encontrado muerto el pasado 19 de abril junto a su esposa Yelena, de 47 años, y su hija María, de 13 años, en su casa de Moscú. La hija mayor de Avayev, Anastasia, de 26 años, halló los cuerpos sin vida tras intentar comunicarse con la familia sin éxito. Presentaban heridas de arma blanca y junto a los cadáveres se hallaron cuchillos. La versión policial se inclina por la hipótesis de que Avayev mató a su mujer y su hija menor y después se suicidó. 

6. Serguéi Protosenya, de 55 años, exvicepresidente de la empresa petrolera y de gas Novattek. Ese mismo día 19 de abril, a 3.500 kilómetros de distancia de la tragedia ocurrida en Moscú, este oligarca ruso apareció ahorcado en el jardín de su casa en la localidad gerundense de Lloret de Mar, mientras que los cadáveres de su mujer Natalya, de 53 años, y de su hija de 16 se encontraron en la vivienda con signos de apuñalamiento. Su otro hijo, Fedor alertó a la policía tras intentar localizar a su familia. La hipótesis policial también apuntó a que mató a su familia y se suicidó. Demasiadas coincidencias. 

 

7- Alexander Subbotin, de 43 años, exgerente principal de la compañía energética rusa Lukoil. Fue hallado muerto el pasado domingo, 8 de mayo, en el sótano de la casa de un chamán en la ciudad de Mytishchi, al noreste de Moscú. Aparentemente, sufrió un ataque al corazón, según la agencia rusa TASS.  Según varios medios, acudió al chamán para que le curarar la resaca, y para ello utilizó supuestamente veneno de sapo. Estas afirmaciones no han sido confirmadas por la policía, que ha abierto una investigación para aclarar su fallecimiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión