Erdogan asegura que la Unión Europea se aleja de sus "valores fundacionales"

Subrayando la importancia de su país para la UE y en la región, el presidente turco destacó la necesidad "de solidaridad, cooperación y, sobre todo, de una perspectiva visionaria y valiente".

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo.
VOCENTO/REUTERS

Con motivo del Día de Europa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso este lunes a la Unión Europea (UE) "escribir una nueva historia para sí misma", al tiempo que criticó que el bloque se aleja de sus "valores fundacionales".

"Ha llegado el momento de que la UE, que se ha alejado de sus valores fundacionales y ha estado bajo la influencia de las políticas a corto plazo de sus estados miembros en los últimos años, escriba una nueva historia para sí misma con la guerra de Ucrania", dijo el mandatario islamista conservador.

"Hoy, esta tragedia que tiene lugar en el centro de Europa ante el mundo entero, es una advertencia para la UE", agregó Erdogan.

Subrayando la importancia de su país para la UE y en la región, el presidente turco destacó la necesidad "de solidaridad, cooperación y, sobre todo, de una perspectiva visionaria y valiente, como en el período en que se sentaron las bases de la integración europea."

"Los efectos negativos de la guerra en Ucrania, que han alcanzado dimensiones mundiales, confirman una vez más la importancia estratégica de Turquía para la UE en muchos ámbitos, especialmente en materia de seguridad, migración, cadenas de suministro y energía", aseguró Erdogan, quien reiteró la determinación de su país en el proceso de adhesión plena a la Unión.

Las negociaciones de entrada en la UE entre Bruselas y Turquía empezaron en 2005 pero se encuentran estancadas desde hace varios años ante la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión