Internacional
Suscríbete por 1€

Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia en una ofrenda por el Día de la Victoria

A Sergei Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al Mausoleo de los soldados soviéticos. 

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andrieyev, tras la agresión. POLAND RUSSIA UKRAINE CONFLICT PROTEST
El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, tras la agresión. 
Leszek Szymanski/EFE

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Según la información recogida por medios polacos, que han difundido vídeos subidos a redes sociales que muestran el momento, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al lugar.

A pesar de las protestas, el embajador ruso ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que "esos territorios no pertenecen a Ucrania" (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

El cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos ocupa 19 hectáreas de Varsovia y se estableció poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para albergar los restos de más de 20.000 soldados del Ejército Rojo muertos entre 1944 y 1945.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha exacerbado el sentimiento anti ruso en Polonia, país que permaneció en la órbita de Moscú desde 1945 hasta 1989.

Frente a las representaciones diplomáticas de Varsovia y Cracovia, donde hay un consulado ruso, se multiplican las pintadas contra la invasión de Ucrania, las pancartas y carteles contra un Vladímir Putin caricaturizado o directamente caracterizado como Hitler.

Recientemente, el ayuntamiento de Varsovia ha presentado una instalación artística que autoriza a un grupo de artistas a pintar 60 metros de acera -entre ellos los situados frente a la embajada rusa- con murales.

Las celebraciones por el Día de la Victoria fueron canceladas por las autoridades polacas en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco "no recomendó" a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión