Internacional

La UE sigue sin acuerdo para vetar el petróleo ruso por reservas de Hungría y seguirá negociando esta semana

Los contactos "a todos los niveles continuarán a principio de semana" con el objetivo de alcanzar "lo antes posible" un acuerdo para sacar adelante el sexto paquete de sanciones.

Imagen de archivo de activistas y refugiados ucranianos piden en Bruselas cortar el petróleo ruso
F.H. Ginel

Los Veintisiete seguirán negociando durante la semana para intentar lograr la unanimidad necesaria que permita prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a la UE, ya sea crudo o refinado, después de que este domingo Hungría mantuviera sus reservas en una reunión convocada en Bruselas a nivel de embajadores para tratar de desbloquear el pacto.

El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en la que ha quedado constancia de que Hungría mantiene reservas a la medida y reclama "más garantías" sobre el suministro alternativo, han indicado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas.

Los contactos "a todos los niveles continuarán a principio de semana" con el objetivo de alcanzar "lo antes posible" un acuerdo para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, han apuntado fuentes europeas, que recalcan que las cuestiones pendientes no son tanto "políticas" sino "técnicas".

La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados.

La excepción prevista para que Hungría y Eslovaquia pudieran retrasar un año su aplicación complicó las negociaciones porque el plazo resultaba insuficiente a ojos de estos dos países y porque otros socios, como República Checa, quieren también este trato diferenciado.

Von der Leyen está "convencida" de que la UE superará el "desafío" en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró convencida este domingo de que la Unión Europea (UE) puede superar el "desafío" que supone la guerra de Rusia en Ucrania, con unidad, decisión y solidaridad.

"Estoy convencida y soy optimista de que nuestra Unión también puede superar el desafío que plantea la guerra en Ucrania", subrayó Von der Leyen en una declaración en inglés, alemán y francés en vídeo con motivo de la celebración este 9 de mayo del Día de Europa.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que "la invasión rusa de Ucrania nos recuerda por qué celebramos mañana el Día de Europa. El día en que nació una Europa pacífica y próspera".

Ahora, "72 años después, Europa se une en solidaridad con nuestros amigos ucranianos, que aspiran a un futuro de libertad. Un futuro europeo", destacó la política alemana en el tuit con el que acompañó la difusión de su declaración en vídeo.

"Compañeros europeos, hoy nuestro continente se encuentra con las sombras de un pasado que creíamos haber dejado atrás hace mucho tiempo", arrancó Von der Leyen su alocución, divulgada el mismo día en que se conmemora el fin de la Segunda Guerra mundial en 1945.

"Con la guerra en nuestro continente, la determinación de Europa de salvaguardar el legado que heredamos se fortalece", dijo, por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Desde que el 24 de febrero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, inició la invasión de Ucrania, Europa asiste a "una guerra atroz, agresión sin sentido y ciudades destruidas", además de "millones de inocentes huyendo de sus hogares" y "está al lado" de "un pueblo que lucha desesperadamente por determinar su propio futuro", continuó, por su parte, la exministra de Defensa alemana.