Salario mínimo de 1.200 euros y menos impuestos en Andorra para mejorar el poder adquisitivo de la población

El Gobierno del Principado presenta un paquete de medidas que incluye ayudas para la vivienda de alquiler o al acceso a la educación, además de la gratuidad del bono mensual de transporte público.

Presentación de la medidas del Gobierno de Andorra
Presentación de la medidas del Gobierno de Andorra
@XavierEspot

El Gobierno de Andorra ha anunciado un paquete de acciones para mejorar el poder adquisitivo de la población, entre las que se encuentra un aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros.

Esto supone un incremento del 3,64% respecto a los 1.157,87 euros actuales, de manera que en cuatro meses habrá "incrementado el salario mínimo en casi un 7%", ha manifestado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, puesto que ya se había aplicado el incremento del IPC del 3,3% correspondiente al 2021.

Las medidas se han presentado este martes por la tarde al Consejo Económico y Social, en el que hay representantes del Gobierno, de las organizaciones patronales y sindicales, así como agentes económicos y sociales, para que puedan ser "mejoradas y enriquecidas a través de sus aportaciones", destaca el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Según el Ejecutivo, las medidas tienen tres objetivos: "Salvaguardar el bienestar económico de los trabajadores y sus familias, consolidar nuestro tejido económico y empresarial, y fomentar el ahorro y la transición energética".

De manera directa o indirecta, el Ejecutivo destinará una cantidad aproximada de 8 millones de euros para implementar las distintas acciones.

Con el aumento del salario mínimo, también se incrementa el umbral económico de cohesión social, lo que implica un aumento de algunas prestaciones no contributivas y contributivas.

Así, también se incrementarán en un 3,64% aquellas pensiones inferiores al salario mínimo de aquellos que residan efectivamente en el Principado, una medida que implicará una aportación adicional del Gobierno de "como mínimo" un millón de euros y de la que se beneficiaran unas 3.200 personas.

Otra medida consiste en la obligatoriedad de los empresarios de aplicar el incremento del 3,3% correspondiente al IPC a todos aquellos salarios que no se hubieran incrementado voluntariamente entre el salario mínimo y el medio (27.130,44 euros anuales). 

Ayudas a la vivienda de alquiler

El Gobierno también ha presentado medidas para flexibilizar el acceso a las ayudas a la vivienda de alquiler, reduciendo el tiempo de residencia necesario para acceder a ellas e incrementando el umbral de ingresos máximos.

También se incrementará el porcentaje de participación de la ayuda en el importe de la renta mensual, hasta el 40% para los colectivos prioritarios --menores de 25 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias monoparentales o numerosas, y personas mayores--, y hasta el 35% para el resto de la población.

Según los cálculos del Ejecutivo, las 65 familias que quedaron fuera del programa de ayudas podrán acceder al nuevo programa, también lo podrá hacer otro centenar, y supondrá una aportación gubernamental adicional de 340.000 euros.

También se flexibilizarán las ayudas al estudio, tanto para la enseñanza obligatoria como para la superior, con un aumento del umbral de ingresos a los 18.720 euros anuales.

En este sentido, con una aportación adicional de 450.000 euros, cerca de 250 alumnos más podrán acceder a becas para material, el comedor, el transporte escolar, el esquí extraescolar, la matrícula, los desplazamientos, y la residencia o manutención fuera de Andorra. 

Menos impuestos

Otra medida anunciada, en este caso por el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, es la reducción del impuesto de los hidrocarburos para empresas de manera retroactiva desde el 1 de enero.

Esta reducción dependerá del tipo de vehículo, beneficiará a 1.400 automóviles de empresa y supondrá una inyección de 800.000 euros por parte del Gobierno.

Además, también se reducirán los impuestos en productos de primera necesidad como pueden ser pañales y productos de higiene personal e íntima femenina, que pasaran a tener un Impuesto General Indirecto --equivalente al IVA-- superreducido del 1%. 

Transporte

El paquete de medidas presentado también incluye la gratuidad del bono mensual de transporte público, que se ofrecerá a todos los residentes del país con los objetivos de "aumentar la capacidad adquisitiva de los usuarios, fomentar la movilidad sostenible y descongestionar el tráfico".

Esta iniciativa tendrá un coste adicional para el Gobierno de como mínimo 2,8 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad también se ha anunciado un nuevo plan de ayudas extraordinario para fomentar la renovación de sistemas de calefacción, la instalación de placas fotovoltaicas y substituir ventanas.

Este programa Renova especial ahorro tiene una dotación de 1,5 millones de euros y se dirige a las residencias principales, en propiedad o en alquiler, de hasta 130 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión