En primera línea de guerra por 3.100 euros

Ucrania incentiva a sus soldados en el frente mientras Rusia paga cinco veces más a los mercenarios que a sus tropas regulares.

Dos soldados ucranianos posan para una foto sobre un tanque ruso destruido cerca de Kiev
Dos soldados ucranianos posan para una foto sobre un tanque ruso destruido cerca de Kiev
SERGEY DOLZHENKO

Jugarse la vida es parte del oficio para quienes optan por alistarse en cualquier ejército del mundo. Un trabajo más en el que hay que cumplir unos requisitos para entrar, unas normas para permanecer en el puesto, alcanzar unas metas para ascender y, claro, cobrar a fin de mes. Como en cualquier otro empleo, la nómina es aquí también distinta dependiendo de la parte del planeta a la que defiendan las tropas. No es lo mismo jugarse el pellejo como militar de Estados Unidos que como uniformado de Rusia o Ucrania. Los dos países se enfrentan desde 2014 en el Donbás, unos combates extendidos el pasado 24 de enero a gran parte del territorio ucraniano. Ninguno de los gobiernos se caracterizaba hasta ese momento por pagar generosamente a sus tropas.

Rusia: 630 euros a los reclutas y 3.000 para los mercenarios

Rusia lucha en Ucrania con entre 140.000 y 200.000 soldados. Muchos de ellos son jóvenes a los que la invasión pilló en pleno servicio militar obligatorio. Chavales casi imberbes a los que muchos analistas colocan como una de las principales causas de que la invasión no haya salido como planeaba Vladímir Putin. Ni rápida, ni eficaz. Existen grabaciones de muchachos que dejan las armas y huyen o que cuentan que no sabían ni dónde estaban. También hay pruebas de que sus raciones de comida estaban caducadas. Están siendo carne de cañón en primera línea y se exponen a la muerte, a lesiones de por vida o a caer prisioneros por 630 euros al mes, unos 21 euros al día. Y eso que Moscú ha mejorado el salario de sus reclutas en los últimos años. En 2014, su nómina rondaba los 330 euros al mes.

El salario de los hombres y mujeres profesionales (ellas no están obligadas a hacer la 'mili', pero sí pueden entrar en el Ejército bajo contrato) tampoco es que mejore demasiado, sobre todo entre los de menor graduación. Los efectivos de bajo rango son mileuristas, aunque gozan de recompensas como tener vivienda y transporte gratuitos. Resulta llamativo que las arcas del Kremlin sean más generosas con los efectivos extranjeros que ha llamado para unirse a la lucha en Ucrania. Según varias agencias internacionales, el Gobierno ruso ofrece hasta 2.700 euros a los soldados sirios que se unan a su bando, aunque los medios del país de Oriente Próximo dicen que la cantidad rondaría los 280 euros. Aunque se desconoce por cuánto dinero se han unido a la causa los hombres del presidente checheno, Ramzán Kadyrov, los servicios de inteligencia occidentales cifran en casi 3.000 euros lo que percibirán los mercenarios del Grupo Wagner, la organización paramilitar secreta al servicio de Rusia, que actúa en territorio ucraniano. Cobrarían en especias, oro principalmente.

Ucrania: la guerra ha disparado los sueldos de la tropa

A principios de febrero, cuando ya se hablaba de un ataque inminente sobre Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski firmaba un decreto para aumentar los efectivos de su Ejército. Pasaban de 250.000 a 350.000 y se anunciaba que en 2024 se suprimiría el servicio militar obligatorio, reimplantado en 2014 por la invasión rusa de Crimea y la guerra en el Donbás. Con un nuevo conflicto a las puertas, Kiev buscaba profesionalizar su tropa, a la que además se subía algo el sueldo. Era hasta entonces de las peores pagadas, con poco más de 300 euros para los de nula o baja graduación. Con los rusos ya avanzando hacia Kiev, se decretó la ley marcial y se movilizó a todos los ciudadanos de hasta 60 años. El 28 de febrero, ni un mes después de aquel primer decreto, el mediático mandatario firmaba otra orden por la que se aprobaba otorgar una paga extra mensual a todos los que participasen en la defensa del país. Y eran cuantías simbólicas.

En declaraciones a la agencia Ukrinform, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, detallaba las importantes subidas. Todos aquellos que estuviesen en primera línea cobrarán un plus de 3.100 euros sobre su soldada mensual mientras dure la contienda. Además, todos aquellos trabajadores de los servicios de emergencias, seguridad, inteligencia o comunicaciones especiales, entre otros, verán su nómina incrementada en 941 euros al mes. Las familias de los soldados caídos en la guerra, por su parte, recibirán una ayuda única de 470.400 euros "a repartir a partes iguales" entre los allegados.

"Lo hacemos para que nuestros defensores sean conscientes de que el país les está agradecido. El Estado debe pagar decentemente por este importante trabajo", justificó Reznikov. Poco después se anunciaba que los ciudadanos que acudiesen voluntariamente a ayudar, también recibirían una paga única de 3.000 euros.

Los ciudadanos de otros países que acuden a defender al país invadido por Rusia también reciben recompensa. Fuentes sobre el terreno hablan de que los brigadistas que se han unido a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania tienen derecho a entre 230 y 600 euros al mes. Algunos voluntarios han hablado en medios británicos y estadounidenses de que el salario rondaba los 3.000 y de que, en el caso de caer en el frente, Kiev indemnizaría a sus familias. En todo caso, el carácter libre de la incorporación hace pensar que el pago no será demasiado alto.

Caso distinto es el de los mercenarios contratados por algunas empresas occidentales para luchar contra Vladímir Putin. A principios de marzo la web de la firma Silent Professionals, que recoge trabajos de defensa y seguridad privada, publicaba una oferta de empleo para contratar 'agentes' con la formación necesaria para desarrollar operaciones encubiertas, así como misiones de extracción y evacuación. Los requisitos descritos incluían, entre otros, tener más de cinco años de experiencia de combate -uno de ellos en el extranjero-, estar en muy buena forma física y saber distinguir vehículos, aeronaves y barcos rusos y los de OTAN. A cambio, 1.800 euros... Al día. Queda claro que también en las guerras hay clases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión