guerra

Ucrania tiene "casi completo" el cuestionario para recibir el estatus de candidato a miembro de la UE

Así lo ha asegurado el presidente, Volodimir Zelenski, en un mensaje dirigido a la nación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
EP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está "casi completo".

Así lo ha asegurado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la nación, donde ha explicado que el cuestionario recibido por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 8 de abril, estará pronto listo.

"Hoy hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario (...) Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea", ha sostenido el presidente.

"Acelerar" la adhesión

Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. "Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones", aseguró Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

Por otra parte, el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, explicó este lunes que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar "en los próximos años", aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión.

"Desafortunadamente, no todos los países piensan de la misma manera, pero podemos decir con seguridad que ningún país de la UE está en contra. Y cada país tiene una tendencia positiva con respecto a la actitud hacia la adhesión de Ucrania. Aunque la velocidad de esta tendencia es ligeramente diferente", explicó Zhovkva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión