Internacional

Occidente investiga si el Kremlin ha usado armas químicas en Mariúpol

La UE denunció este martes que utilizar elementos químicos como armas es un "crimen de guerra".

La batalla se recrudece en Ucrania con la implicación de armas químicas, denunciaron este martes las autoridades de Kiev. Durante la noche los invasores utilizaron una "sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles" en Mariúpol.

El ataque se perpetró en la planta metalúrgica de Azovstal horas después de que Eduard Basurin, líder prorruso en Donetsk, habló de utilizar armas químicas para conseguir que "las ratas salgan de sus agujeros", refiriéndose a los 1.500 soldados del Regimiento de Azov que defienden este enclave portuario y se encontraban en las instalaciones.

Destrucción en las calles de Mariúpol

La UE denunció este martes que utilizar elementos químicos como armas es un "crimen de guerra" y representa una "violación" de la convención sobre este tipo de arsenal, de la que Rusia forma parte. Reino Unido, por su parte, mantiene abierta una investigación sobre el ataque. De confirmarse el uso de armas químicas, habrá "una respuesta" sí o sí. "Estos informes, si son ciertos, reflejan las preocupaciones que teníamos sobre el potencial de Rusia para usar varios agentes de control de disturbios", afirmó a su vez John Kirby, portavoz del Pentágono.

Este suceso sería una más de las "torturas brutales" ejercidas por el Kremlin durante la invasión, denunció Volodímir Zelenski, quien mencionó "cientos de violaciones", en concreto "a niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés".