Elecciones en Francia: La participación a media tarde, la más baja desde 2002

Cerca de 50 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas.

Emmanuel Macron votes in the first round of the French presidential elections
Emmanuel Macron votes in the first round of the French presidential elections
YOAN VALAT

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó un 65% a las 17.00  (15:00 GMT), el índice más bajo desde 2002, según los últimos datos del Ministerio del Interior. En las últimas elecciones, en 2017, a esta misma hora había votado el 69,42 %. La cifra alcanzó el 70,59 % en 2012 y el 73,87 % en 2007.

El récord de baja participación en una primera vuelta en la Quinta República es el 58,45 % de 2002, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que la permitió alcanzar la segunda vuelta.

La posibilidad de una alta abstención en la votación de este domingo, incluso a nivel récord, entre los 48,8 millones de ciudadanos llamados a las urnas, es una de las claves de esta jornada, según coincidían los sondeos de intención de voto. A mediodía (10:00 GMT), la participación también era del 25,48%, la cifra más baja desde 2002.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18.00  (16.00 GMT) en los pequeños núcleos de población y las 20.00 (18:00 GMT) en las grandes ciudades. A partir del cierre se podrán difundir sondeos a pie de urna, que normalmente indican con precisión el resultado de la primera vuelta.

El actual presidente de la República, el centrista Enmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen son los favoritos, según los sondeos, para superar hoy la primera vuelta y disputarse la jefatura del Estado en la segunda.

Los candidatos ultraderechistas Eric Zemmour y Marine Le Pen han depositado sus papeletas en colegios electorales de París y del Paso de Calais respectivamente, mientras que la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ha hecho lo propio en Vélizy-Villacoublay, en el norte de Francia. El candidato presidencial de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha depositado su papeleta en Marsella.

Los sondeos sitúan al actual presidente como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado. Salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25%, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril. Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es 'a priori' la candidata mejor posicionada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión