guerra rusia-ucrania

Petraeus: "La toma de Mariupol puede decidir el signo de la guerra"

El general estadounidense y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia explica que la "gama de escenarios van desde un estancamiento largo, sangriento y de pesadilla hasta el que uno u otro gana y hace retroceder al enemigo".

A view shows the besieged city of Mariupol
La sitiada ciudad de Mariupol, en una imagen este martes.
ALEXANDER ERMOCHENKO

La guerra ha entrado en una fase "altamente imprevisible", con "muchos escenarios posibles", y aunque "Ucrania puede vencer si está bien armada", la "toma de Mariupol puede cambiar las cosas", asegura el general estadounidense y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus.

"Hay muchos escenarios posibles, dependiendo de cuál de los dos bandos sea capaz de reabastecerse, rearmarse, reemplazar las pérdidas e incorporar nuevas habilidades", asegura Petraeus en un entrevista que publica hoy el diario italiano "Corriere della sera", en la que no descarta que el conflicto pueda prolongarse "semanas, quizás meses".

La "gama de escenarios van desde un estancamiento largo, sangriento y de pesadilla (con lentos y laboriosos avances rusos en el sureste mientras los ucranianos continúan con limitados contraataques en torno a Kiev, Kharkiv en el este, Mykolaiv en el suroeste y otros lugares) hasta el que uno u otro gana y hace retroceder al enemigo".

En su opinión, "es algo más probable que Ucrania desarrolle una ventaja, dada la determinación, el ingenio y la creatividad que ha demostrado, así como el hecho de que 'juega en casa'", pero "es imprudente excluir la posibilidad de que Rusia aprenda de los innumerables errores que ha cometido y, aun con nuevas y terribles pérdidas de vidas y medios, sea capaz de desgastar las defensas aéreas y los recursos ucranianos con el tiempo".

Petraeus considera que los recursos que Kiev pueda recibir de países de la OTAN, entre los que califica de "especialmente importantes" para Ucrania los sistemas de defensa aérea adicionales (especialmente S-300 y Buk) y aviones no tripulados estadounidenses tipo Switchblade, "pueden inclinar la balanza a favor de Ucrania y darle una ventaja en la mesa de negociaciones".

"Pero no podemos excluir la posibilidad de que Rusia se recomponga, recupere el impulso en el sureste y posiblemente en el noreste", dice.

Y "cuando Mariupol caiga, como parece trágicamente destinado a suceder a pesar de su heroica defensa, Rusia dispondrá de un excelente puerto para abastecer a las tropas del sureste".

Eso liberará a algunos de los batallones que participan en esa batalla y "ayudará al extenuante avance ruso hacia la provincia de Lugansk y quizás hacia Donetsk", añade el exmilitar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión