internacional

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por la posición de España sobre el Sáhara

El Ministerio de Exteriores argelino señala que se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo del Gobierno español al proyecto de autonomía de Marruecos.

Manifestacion en favor del pueblo saharaui en el palacio de Congresos de Huesca, durante la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero este sábado.
Manifestacion en favor del pueblo saharaui frente al palacio de Congresos de Huesca, este sábado durante la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Pablo Segura

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, tal y como ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato". 

La medida se toma después de que se conociera, este mismo sábado, que fuentes diplomáticas argelinas criticaran la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui.

"Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.

El viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

"Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental", dice la nota del Ministerio argelino de Exteriores, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".

A través del Gabinete real marroquí

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española.

Hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara, para determinar el futuro político de este territorio y del pueblo saharaui, que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

La nueva posición española ha sido criticada también con dureza por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, que en un comunicado deploraron la "lamentable decisión" tomada por España al apoyar la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos.

La reacción de Argelia llamando a consultas a su embajador en Madrid abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Delegación saharaui en Baleares se concentrarán este domingo, a las 12.00, en Palma, en contra lo que han calificado como "traición" del Gobierno de España al pueblo del Sáhara Occidental.

Según ha dicho la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, que el Ejecutivo español -pese a que en el seno del mismo "hay voces que no están de acuerdo" con ello- avale el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara es una "traición" al pueblo saharaui, al Frente Polisario y al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RSAD).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión