Zapatero niega un "giro" en la postura de España sobre el Sáhara: "Mi gobierno ya lo apoyó en 2008 y luego Rajoy no lo cambió"

El expresidente socialista ha participado este sábado en un coloquio en Huesca con más de 500 militantes y simpatizantes del PSOE. Ha sido recibido en la calle por una protesta a favor de la libertad del Sáhara.

José Luis Rodríguez Zapatero, en primer plano en el centro, llegando al coloquio en el Palacio de Congresos de Huesca acompañado de numerosos cargos del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, en primer plano en el centro, llegando al coloquio en el Palacio de Congresos de Huesca acompañado de numerosos cargos del PSOE.
Verónica Lacasa

José Luis Rodríguez Zapatero ha negado rotundamente que haya un "giro" en la postura de España sobre el Sáhara Occidental después de que Pedro Sánchez haya expresado su respaldo al plan de autonomía que presentó Marruecos en 2007 como una "base seria y creíble" para encontrar una solución al conflicto. El expresidente del Gobierno, que ha visitado este sábado la ciudad de Huesca para participar en un coloquio con más de 500 militantes y simpatizantes del PSOE, ha insistido en que "mi Gobierno ya apoyó de manera abierta en 2008 ese plan de autonomía como una base de negociación con el Frente Polisario y luego el presidente Rajoy no cambió la posición por lo que me sorprende extraordinariamente que se hable de giro porque allí están las hemerotecas para comprobarlo".

Zapatero, que se ha encontrado a su llegada al Palacio de Congresos con un protesta de una veintena de personas a favor de la libertad del Sáhara, ha defendido la importancia de recuperar la relación con Marruecos por los intereses de España. "Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de las migraciones... Y a las pruebas nos remitimos, cuando esa relación ha ido mal, nos ha ido mal a todos", ha destacado. Por ello, ha calificado de "éxito de la diplomacia española" y de "posición inteligente" el hecho de haber recobrado la "confianza" de Marruecos tras la crisis que se vivió por la presencia en España del dirigente del Frente Polisario

Zapatero se ha encontrado con esta protesta a favor de la libertad del Sáhara a las puertas del Palacio de Congresos de Huesca.
Zapatero se ha encontrado con esta protesta a favor de la libertad del Sáhara a las puertas del Palacio de Congresos de Huesca.
Verónica Lacasa

El expresidente socialista ha recalcado que ese plan de autonomía "no determina el resultado final" pero se ha mostrado a favor de abrir un camino de convivencia y entendimiento "porque llevamos 50 años, varias generaciones, esperando una solución al conflicto y se ha demostrado que las posiciones irredentas del todo o nada no conducen a soluciones"

Zapatero también se ha referido a la ·"invasión" de Ucrania que, a su juicio, "no tiene ninguna justificación" y ha acusado a Rusia de "violar la legalidad internacional". Ha reconocido sentir "un gran dolor y preocupación porque es como si un fantasma de la historia volviera a estar presente, el horror de la guerra en Europa". En este sentido, ha abogado por "hacer todo lo posible por poner cuanto antes fin a esta guerra y establecer unas nuevas bases del orden internacional para garantizar paz y seguridad, que es la gran tarea de la historia". "Sufrimos por los ucranianos, por la pérdida de vida humanas, pero debemos estar trabajando ya para evitar la posible confrontación que hoy se fragua", ha dicho.

También ha analizado otras cuestiones de política más 'doméstica' como, por ejemplo, la carta de presentación que ha tenido hasta ahora Núñez Feijóo como nuevo líder del PP, al que ha lanzado un 'dardo'. "Tiene tiempo por delante pero da la impresión de que ya se habrá dado cuenta de que esto es la NBA porque he visto que cada día tenía que rectificar algo", ha manifestado. 

Y en cuanto a la escalada de los precios en España, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que la guerra en Ucrania "lamentablemente nos va a mantener en una tensión de precios de la energía y de muchos productos alimentarios porque Ucrania y Rusia son dos grandes exportadores". A su juicio, para atajar este problema, los países de Europa tienen que ir "de la mano" y por ello ha elogiado los esfuerzos que está haciendo Pedro Sánchez. "Me parece una estrategia adecuada", ha valorado. Desde su experiencia, deberá haber medidas fiscales, ayudas concretas a sectores y también medidas que afecten al IRPF. "Entiendo la angustia y la urgencia pero estas medidas hay que tomarlas bien y el Gobierno lo hará, no tengo ninguna duda", ha recalcado.

Recetas contra la despoblación

También ha querido dar sus 'recetas' para luchar contra la despoblación. A este respecto, ha valorado en primer lugar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido el primero en poner en marcha un sistema de trabajo frente al reto demográfico "porque hasta hace pocos años no había sido un tema central del debate público". Considera que es una "tarea a largo plazo" que depende de la perspectiva que se adopte hacia el fenómeno migratorio "porque los países que han mantenido un crecimiento económico más sostenido y un equilibrio territorial son los que han tenido una visión positiva hacia la migración; y, de hecho, Estados Unidos es lo que es como potencia económica porque ha sido el país más abierto del mundo a la migración", ha resaltado. Además, considera fundamental que los servicios "de calidad" lleguen absolutamente a todos los rincones "porque son un reclamo para que se instale actividad económica"; y aprovechar el potencial de los recursos naturales.

El coloquio con Zapatero ha sido moderado por el secretario provincial del PSOE en Huesca, Fernando Sabés.
El coloquio con Zapatero ha sido moderado por el secretario provincial del PSOE en Huesca, Fernando Sabés.
Verónica Lacasa

En el auditorio han estado presentes muchos dirigentes socialistas. Aparte de la numerosa representación de la federación altoaragonesa, encabezada por el secretario general, Fernando Sabés, han acudido también la ministra de Educación, Pilar Alegría, las consejeras Marta Gastón y María Victoria Broto, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. También han estado representantes de la sociedad civil como Fernando Luna, presidente de la patronal CEOS-Cepyme, o de sindicatos agrarios, educativos y otras organizaciones empresariales. 

Sabés valora el impulso que dio a las infraestructuras de Huesca

Sabés ha destacado de Rodríguez Zapatero “su convicción del respeto hacia el otro, su firme defensa de los derechos humanos y del acceso en igualdad de condiciones tanto a servicios como infraestructuras”. Y es que “como leonés, es un gran conocedor de la situación de la España de interior, de los condicionantes y trabas que, día a día, se encuentran los habitantes de los pequeños municipios. Fue un Presidente comprometido con el medio rural”, ha añadido.

En este sentido, el secretario general del PSOE en Huesca también ha recordado que “las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero dieron mucho de sí tanto a nivel nacional como en nuestra provincia: su impulso a las vías de comunicación en el Alto Aragón fue reconocido incluso por los Ejecutivos que le sucedieron; España se convirtió en modelo para otros países en cuanto a avances del estado de bienestar; y se enfatizó la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, incorporando a un importante número de ministras en su gobierno, entre ellas Carme Chacón, con raíces en Alcubierre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión