El Ejército ucraniano declara que su principal objetivo es "resistir"

El Ministerio de Defensa asegura que las tropas han "frenado" mediante una "contraofensiva exitosa" a los militares rusos, que mantienen un duro asedio a Jártov.

Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka.
Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka.
@VenediktovaIV

El Ministerio de Defensa ucraniano sacó ayer músculo y afirmó que su principal objetivo es el de "resistir" la ofensiva rusa, según declaró el titular de este departamento, Oleksiy Reznikov. Espoleado por la sólida defensa de Kiev y la ralentización del avance invasor, Reznikov se mostró exultante con la "contraofensiva exitosa" de las tropas ucranianas, que ha conseguido "frenar" las intenciones bélicas del Kremlin "en todas las direcciones"; las mismas palabras que el presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó esta semana para ordenar a sus soldados extender los combates de punta a punta de la exrepública soviética. Eso sí, el ministro reconoció que la situación es "mucho más compleja" en el sur, donde Rusia está a punto de cerrar un cinturón a lo largo de la frontera con el que le resultaría más sencillo seguir avanzando hacia la capital.

Los ataques continuaron ayer en varias localidades, con el trágico balance de 35 civiles muertos, pero de una manera menos intensa y aparentemente aleatoria respecto a jornadas anteriores. Hay tres zonas especialmente sometidas a la estrategia de la guerra. Odessa, la principal ciudad portuaria de Ucrania, amenazada desde hace tres días por un posible desembarco. Los medios locales informaron ayer que la Armada rusa ordenó a parte de su flota en el mar Negro poner rumbo a este enclave, lo que augura, según Kiev, un inminente ataque.

El segundo punto es Jártov. Mientras las tropas rusas no daban tregua a la central nuclear de Zaporiyia en la madrugada de ayer, los bombardeos continuaron sobre Jártov. Pese a la resistencia de los ucranianos, la considerada segunda capital del país lleva camino de convertirse en una zona arrasada por el continuo lanzamiento de proyectiles. Lo mismo sucede con Mariúpol, un tercer enclave donde los rusos intentan doblegar la resistencia local. Járkov "sigue siendo una fortaleza insuperable". "Todos los ucranianos miran los bombardeos rusos con dolor, pero ahora toda Europa sabe que Járkov no solo es un centro intelectual e industrial sino también una ciudad orgullosa con ciudadanos valientes", ensalzó el ministro de Defensa.

A su juicio, un factor clave para que Kiev aún no haya sido sitiada reside en los combates continuos en las regiones de Sumy y Chernígov, donde "los vehículos blindados rusos destruidos ya deben contarse no por unidades sino por batallones y brigadas", señaló Oleksiy Reznikov, para quien los soldados y las milicias "luchan como cíborgs, pero hay un corazón en sus pechos. Cada uno será honrado como un héroe".

Por otra parte, tras la muerte hace unos días del general checheno, Mogamed Tusháyev, se ha informado de que otro general ruso, Andréi Sujovetski, fue abatido el jueves por un francotirador ucraniano. El general-mayor Sujovetski, de 47 años, era el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército y estuvo al mando de la 7 División Aerotransportada 'Bandera Roja' acuartelada en Novorossiisk, en el mar Negro.

Medalla al valor

El Ejército ruso no ha dado detalles de las circunstancias de su muerte señalando solamente que pereció "durante la operación especial en Ucrania". Había sido condecorado con la "medalla al valor" y la del "mérito militar". El propio presidente, Vladímir Putin, lamentó su muerte el jueves durante una reunión de su Consejo de Seguridad.

Por otro lado, el sábado 26 de febrero se supo de la aniquilación casi al completo de un destacamento de militares chechenos en la región de Gostomel, cerca de Kiev. Los envió a luchar a Ucrania el presidente checheno, Ramzán Kadírov. Al mando de la unidad, el regimiento motorizado de élite 141 de la guardia personal del presidente, estaba el general Mogamed Tusháyev.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Víctor Andrusiv, dijo entonces que los combatientes subordinados a Tusháyev que lograron sobrevivir al ataque y escapar fueron luego encontrados mientras que los que ofrecieron resistencia, eliminados. La información sobre la identidad del general fue facilitada por un checheno que fue capturado y confirmada después por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Recibió también una medalla por su contribución a "la lucha contra el terrorismo".

La intervención militar rusa en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y, al día siguiente, Kadírov ya anunció que enviaría sus hombres a luchar al país vecino. El 2 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso informó de 498 militares rusos caídos hasta ahora y 1.597 heridos. Sin embargo, el Estado Mayor de las tropas ucranianas habla de "9.166 soldados rusos muertos" desde el comienzo de la guerra.

El Kremlin, por su parte, considera "doloroso" las bajas del Ejército ruso en Ucrania. Su portavoz, Dmitri Peskov, trasladó ayer sus condolencias a las familias de los militares rusos y expresó su "admiración por la resistencia y el coraje de oficiales y soldados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión