Zelenski sobrevive a tres intentos de asesinato en la última semana

Unos 400 mercenarios formados por fuerzas chechenas y rusas están en Kiev para acabar con la vida del presidente, según 'The Times'.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Ep

Uno de los principales objetivos de la invasión rusa a Ucrania es eliminar a su presidente, Volodímir Zelenski, quien se ha convertido en un símbolo de resistencia mundial desde que dio comienzo la ofensiva militar hace nueve días. Esa misión no se le ha ordenado al Ejército del Kremlin, sino a mercenarios preparados para ello, tanto chechenos como rusos. De hecho, ya han movido ficha. En la última semana, Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el periódico 'The Times'.

Uno de los ataques, relata el medio británico, tuvo lugar el pasado sábado, cuando se frustró un atentado contra la vida del mandatario ucraniano y sus tropas lograron "eliminar" al grupo de chechenos que conspiró contra el dirigente. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, explicó que dieron la voz de alarma al respecto espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, cuyas raíces se remontan a la KGB, que fue el Comité para la Seguridad del Estado soviético). "Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quiere participar en esta guerra sangrienta", afirmó Danilov, quien expresó que "gracias a ello se destruyó el grupo de élite Kadyrov, que vino aquí para eliminar a nuestro presidente".

Según publica el diario inglés, que ya había informado previamente de la llegada de alrededor de 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida de su dirigente, en la operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto. De hecho, esta banda estuvo por primera vez en Ucrania en el 2014, cuando fueron enviados al Donbass a incendiar la situación camuflados como civiles. Una fuente cercana al grupo Wagner ha considerado "inquietante" el nivel de información del que dispone el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual ha conseguido esquivar cualquier ataque.

El 'chef de Putin'

Estos mercenarios, que le permiten a Moscú lavarse las manos ya que sus acciones pueden ser negadas al no ser soldados 'oficiales' de las fuerzas rusas, están dirigidos por Yevgeny Prigozhin, conocido como el 'chef de Putin'. Una fuente diplomática anónima citada por 'The Times' aseguró que "un asesinato llevado a cabo por mercenarios sería más difícil de rastrear hasta el Kremlin" y agregó que, "en términos del impacto en la política soberana rusa, ésta sería quizá su mayor misión hasta el momento. Tendría un gran impacto en la guerra". Además, especificó que "tienen mucha más experiencia en combate que los Spetsnaz -comandos de élite de las fuerzas especiales rusas, considerados uno de los más letales del mundo- regulares y están lo suficientemente locos como para hacerlo".

Moscú intentó difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev durante la invasión. No obstante, el mandatario ucraniano ha demostrado con vídeos y comparecencias públicas que sigue en la capital, además de haber rechazado también una oferta de evacuación de Estados Unidos. Él y su familia decidieron quedarse en su país ante la ofensiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión